Nosé

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Mas allá de Ghor había una ciudad. Todos sus habitantes eran ciegos. Un rey con un cortejo llegó cerca del lugar, trajo su ejército y acampó en el desierto. Tenía un poderoso elefante que usaba paraatacar e incrementar el temor de la gente. La población estaba ansiosa por ver al elefante, y algunosciegos de esta ciega comunidad se precipitaron como locos para encontrarlo. Como no conocían nisiquiera la forma y aspecto del elefante, tentaron ciegamente, para reunir información, palpando alguna parte de su cuerpo. Cada uno pensó que sabía algo porque pudo tocar una parte de él.
 
Cuandovolvieron junto con sus conciudadanos, impacientes grupos se apiñaron a su alrededor. Todos estaban ansiosos, buscando equivocadamente la verdad de boca de aquellos que se hallaban errados. Preguntaronpor la forma y aspecto del elefante, y escucharon todo lo que aquellos dijeron.
 
Al hombre que había tocado la oreja le preguntaron acerca de la naturaleza del elefante. Él dijo:
 
-Es una cosagrande, rugosa ancha y gruesa como un felpudo.
 Y el que había tocado la trompa dijo:
 -Yo conozco los hechos reales, es como un tubo recto y hueco, horrible y destructivo.
 El que había tocado suspatas dijo:
 -Es poderoso y firme como un pilar.
 Cada uno había palpado una sola parte de las muchas. Cada uno lo había percibido erróneamente. Ninguno conocía la totalidad: el conocimiento noescompañero de los ciegos. Todos imaginaron algo, algo equivocado.
 
Shah I. Cuentos de los Derviches. Paidós 1985 pág. 28

 
Texto 18
La filosofía como experiencia intelectual
Edison Otero
 
 Es habitual que las personas opinen acerca de una variedad de asuntos y que tales opiniones sean expresadas con la convicción de estar formulando verdades. Se manifiestan con énfasis, con adjetivoscalificativos, con fuerza, categóricamente. Esta manifestación tan asertiva hace suponer que las personas han de tener buenas razones para pronunciarse con el convencimiento del que hacen gala.
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS