Notícia

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
El temporal comenzó en Barcelona el viernes por la tarde cobrándose la vida de Ramona B. B., una mujer de 52 años que fue aplastada por el derrumbe del muro que protegía un solar. Su muerte sólo fue un preludio de lo que ayer sembró el temporal de viento. Seis muertos más, cuatro de ellos niños. La tragedia sucedió en el estadio donde entrena habitualmente el Club de Béisbol y Softbol de SantBoi. Minutos antes de las 11 de la mañana, los entrenadores del equipo base mandaron a los 17 chavales que custodiaban -de entre 9 y 12 años- a resguardarse del fuerte viento que azotaba el campo de juego. Seis se dirigieron al gimnasio, que resistió el embate del viento. Otros 11, acompañados de los dos monitores, practicaron con sus bates en el pabellón. La estructura a la que acudieron paraprotegerse se derrumbó sobre ellos.
En ese momento, a las 11.15, el fuerte viento racheado alcanzaba en Sant Boi los 110 kilómetros por hora. Algunos testigos dijeron que se trataba de un tornado.
El viento arrancó el techo metálico del pabellón, que arrastró dos de sus cuatro paredes. Niños y monitores quedaron sepultados entre los escombros. Cuatro niños murieron, y seis fueron trasladados alhospital de Sant Joan de Déu. Uno de ellos, en estado muy grave, ingresó en la UCI del hospital de la Vall d'Hebron. Los dos monitores resultaron heridos de diversa consideración.
Los vecinos, sobresaltados tras el estruendo del derrumbe, atendieron en un primer momento a las víctimas: "Lo que he visto ha sido aterrador", narraba Pedro Jesús, hermano de uno de los niños fallecidos. En palabras de JordiPeláez, que ayudó en las tareas de rescate: "Los niños estaban enterrados entre las piedras". Fueron rescatados un cuarto de hora después por la policía local.
La calle se llenó de amigos, conocidos y familiares de los niños. "Es una tragedia, nos conocíamos todos. Yo voy a ver cómo juegan estos niños y ellos se fijan en cómo lo hago yo", explicaba desolado Josua Abdela, jugador del primerequipo de béisbol de Sant Boi.
El Ayuntamiento, que ayer decretó tres días de luto, instaló un dispositivo en un centro cívico para dar atención psicológica a los familiares de los fallecidos y a los niños que sobrevivieron. Jaume Bosch, alcalde de Sant Boi, explicó que el estadio, construido en 1993, estaba "en perfecto estado", aunque añadió que lo que pasó lo tendrán que esclarecer los técnicos.Dio a entender que la tragedia no sólo fue obra del viento, sin especificar más. Lo investigará la división científica de los Mossos d'Esquadra.
Avelino Vázquez, fundador y director del club, señaló que "la instalación no tenía deficiencias, estaba en perfecto estado". La nave derrumbada, a la que llamaban "túnel de bateo", era utilizada frecuentemente por los entrenadores para practicar con elbate en días de lluvia.
Las otras dos víctimas fallecieron en localidades próximas: un jardinero pereció en la Palma de Cervelló al caérsele un pino encima, que también hirió gravemente a su compañero. Otro árbol alcanzó a un vecino de Abrera de 69 años, cuando se encontraba en su finca. En Barcelona, un hombre tuvo que ser ingresado herido grave en Hospital del Mar al caérsele encima un muro delantiguo mercado del Born.
VALENCIA Aplastado por un muro
El temporal arrasó ayer con todo a su paso en la Comunidad Valenciana y provocó la muerte de un hombre de 51 años en el municipio alicantino de Aigües de Busot. Murió aplastado por un muro derribado por el viento. Otras dos mujeres tuvieron que ser hospitalizadas víctimas del temporal. A una la aplastó un árbol cuando paseaba por el Safaridel Verger (Alicante) y la segunda, de Callosa d'En Sarrià, cayó al vacío desde el balcón de casa a causa de un fuerte golpe de viento. Rachas de de más de 120 kilómetros por hora pusieron a prueba los servicios de emergencias valencianos.
No fueron las únicas emergencias. La caída de unas torres eléctricas de alta tensión desencadenó un incendio en la partida del Copet, en la localidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticia
  • Noticias
  • Noticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS