nota autobiografía y crisis

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
"La gente feliz no tiene historia. En el desconcierto, la tristeza, cuando uno se siente quebrantado o desposeído de sí mismo, experimenta la necesidad de narrarse".
Simone de Beauvoir



El auge delo autobiográfico y la crisis

Virginia Haurie*


¿Para qué escribir sobre la propiavida? ¿Para qué rescatar el pasado de los escombros del olvido? ¿Qué nos impulsa a querer convertirnos en autor y protagonista ¿deviene del individualismo de nuestro tiempo? ¿De una impúdica necesidadexhibicionista? ¿De un yo narcisista que se plantea como un fin absoluto? ¿O son los jirones de un yo romántico que quiere enfrentar al mundo? ¿Es el desconcierto y la tristeza como dijo SimoneBeauvoir? ¿La soledad y el escepticismo? ¿La idea de trascender? ¿De ser reconocidos en una sociedad que nos aplasta? ¿La necesidad de conocerse, de ordenar el pasado? ¿La insatisfacción por el presente?¿Una ayuda para superar una situación critica?
Y por otra parte ¿qué lleva al lector a interesarse en ese territorio de lo íntimo que es la vida privada y al que sólo es posible acceder a través de laconfidencia? Fenómeno y necesidad que el mercado editorial dedicado a los ricos y famosos, y los productores de los reality show , saben explotar muy bien.
La necesidad de narrarse a sí mismo hundesu raíces en lo más profundo de la historia, sin embargo la autobiografía es el más moderno de los géneros. Su aparición ocurre a mediados del siglo XVIII con Rosseau. Sus "Confesiones" señalan losinicios de una nueva forma de dar cuenta del ámbito de lo privado y del yo como voluntad para hacer frente al mundo exterior; desde entonces es un género que no ha parado de crecer en las más diversasmodalidades.
Muchos escritores lo desdeñan o lo ignoran como expresión estética y los críticos no saben cómo abordarlo; es una forma de expresión que no se puede catalogar: cada vida es irrepetible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis economica nota de prensa
  • Nota Crisis energ tica
  • Autobiografia
  • Autobiografía
  • Autobiografía
  • Autobiografia
  • Autobiografia
  • autobiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS