Nota CASO 1

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
Carácter, personalidad y valores
1. Personalidad y carácter
Si definimos personalidad como la incidencia del sujeto en la manifestación y evolución de su propio carácter, advertiremos que es en la Preadolescencia donde se empieza a consolidar ese proceso. Si esta etapa se entiende como el comienzo del puente que se tiende entre la niñez y la juventud o la madurez, nos será fácil entender quepersonalidad y adolescencia son dos aspectos del desarrollo humano que discurren en mutua dependencia.
Durante la Preadolescencia y la adolescencia, los hijos van marcando una nueva forma de enfocar sus relaciones con las demás personas de su entorno: padres, hermanos, amigos, profesores, etc. Empiezan a definir así un nuevo marco de relación y a manifestar los primeros rasgos de su nacientepersonalidad. Pero, para ser más eficaces en ese empleo, alguien tiene que decirles cómo son, y ellos tendrán que ir reconociendo las virtudes y las carencias de su propio carácter y las posibilidades de que disponen, para irse forjando una personalidad, distinta de las demás. Después, mediante el ejercicio de su libertad y manteniéndose firmes en los valores que hayan conquistado, conseguirán conformaresa personalidad que todo ser humano, desde la Preadolescencia, debe aprender a construir.
Pero, para decirles a los hijos cómo son, tendremos que recordar y repasar lo que se estudió en los anteriores programas de orientación familiar sobre los diferentes tipos de caracteres. Cada hijo es más o menos clasificable en algunos de los caracteres que hace ya algunos años establecieron unos cuantospsicólogos estudiosos del temperamento y el carácter1.
2. Antes que nada, prudencia
Está claro que hablar de educación del carácter no es un tema fácil, pues, además de la complejidad y de la variabilidad que tiene el ser humano, no se trata de un tema matemático de aplicación automática. No existen caracteres puros, pero cada uno de nuestros hijos puede clasificarse dentro de algunos de esoscaracteres y, desde el punto de vista pedagógico, eso ayuda mucho, pues indica qué conductas puede ser conveniente adoptar con ellos y cuáles serían poco aconsejables o contraproducentes.
Ahora bien, antes de recordar los rasgos de las diferentes tipologías, conviene tener siempre presentes los siguientes planteamientos:
1.- Cada hijo es diferente y, aunque existan rasgos parecidos o similares entrepadres e hijos, nunca deben hacerse comparaciones, ni buscar las mismas respuestas para tipologías semejantes. Cada ser humano es irrepetible y siempre al final deberán ser ellos los que formen su propia personalidad y tomen, aunque por ahora sea con nuestra ayuda, las riendas de su vida.
2.- No se puede pretender solucionar a corto plazo acostumbramientos o hábitos que han ido echando raíces desde lainfancia. Y es necesario saber que los rasgos de nuestro temperamento, en un gran porcentaje, son genéticos, con lo que pretender cambiarlos es una lucha inútil que choca con el método educativo que se pretende aplicar al analizar el carácter.
3.- Al estudiar el carácter de los hijos no pretendemos en ningún modo cambiar alguno de los rasgos de su temperamento, sino conocerlos, para encauzarlos ymodificarlos de tal forma que proyecten un «buen carácter», base fundamental de una personalidad firme.
4.- Analizar su carácter en función del nuestro puede ser una manera de advertir que no son tan graves algunos de los rasgos que descubrimos. Pero la mejor forma de analizar bien el suyo será hacerlo fríamente, sin dejarse llevar por la precipitación o por el subjetivismo.
Para conocernos mejory poder ayudar a conocer el carácter de nuestros hijos, damos ahora una clasificación de ocho posibles caracteres. Incluimos también un sencillo test que ayuda a asignar nuestros rasgos temperamentales a uno de esos ocho tipos. Ha de tenerse en cuenta que lo importante no es conocer los rasgos del temperamento de cada persona, sino cómo estos condicionan nuestras formas de actuar y cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nota Premi Nefkens Cas 1
  • Case 1: pharmaceutical marketing- direct to consumer or not?
  • CASO NOTAS Y RECOMENDACIONES
  • notas al caso crown cork
  • Caso nota tecnica
  • Caso practico notas a los estados financieros
  • A Note On Case Learning.
  • A Note On Case Learning

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS