Nota charles

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Redescubrir a Dickens
Este miércoles 25 de abril dentro del ciclo Miércoles de Cine y Letras de la Cineteca Nacional, se proyectó en la sede, Cine Lido, la adaptación de la novela de CharlesDickens Grandes esperanzas (Great Expectations), realizada por el director cinematográfico David Lean en 1946.
Al final de la película el crítico de cine Carlos Bonfil y la maestraespecializada en Letras Inglesas Alcántara Russell, invitaron al público a hacer una reflexión de la transformación de la novela escrita a la obra fílmica.
El objetivo de proyectar la obra de David Lean,aclamado director británico de la posguerra, no sólo fue celebrar el bicentenario del natalicio de Charles Dickens sino también, con motivo del Día Internacional del Libro pretende difundir lalectura del autor a través de la apreciación cinematográfica, que como plantea Carlos Bonfil, “ayuda a redescubrirlo”.
La maestra Alcántara señaló que la importancia de Dickens para laLiteratura Universal, radica en ser uno de los primeros autores que verdaderamente se preocuparon por cuestiones sociales. En Great Expectation, novela que fue publicada mensualmente en la revista Allthe Year Round de 1860 a 1861, Dickens expone parte de la frivolidad que caracterizó la sociedad de la época victoriana, y la visión de lo que era un ideal de “caballero”.
Por otra parte lapelícula realizada a finales de la segunda Guerra Mundial tuvo un desenlace diferente al de la novela, de acuerdo con los expositores, posiblemente debido a los ánimos de reconstrucción que vivíaGran Bretaña en esos años. Dicho fin, “fuera de la realidad”, según Alcántara Russell, gustó tanto al autor como al publico. “Es un final feliz, sencillo pero absolutamente significativo”.
Lainvitación a la lectura de esta forma enciende la curiosidad. Para las nuevas generaciones, conocer estas joyas del cine y la literatura permite meditar sobre el pasado y la contemporaneidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas adyacentes a la Sonata "Concord,Mass, 1840-1860" de Charles Ives
  • La charla
  • charla
  • Charlas
  • Charla
  • charla
  • charla
  • charla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS