Nota clínica anafilaxia

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
NOTA CLÍNICA
Anafilaxia y quiste hidatídico
E. Cerrada Cerrada, C. López Olmeda*, B. M. Gómez Rodríguez*, A. Eixarch Alias*

Médico de Familia. *Residentes de MFyC. Centro de Salud Fancia I. Fuenlabrada. Madrid

________________________________________

RESUMEN

La hidatidosis es una enfermedad endémica en el área mediterránea, pero su presentación como shock anafilácticosólo acontece en un escaso porcentaje, oscilando entre un 1 y un 7,5%. Esta manifestación se produce al romperse el quiste hidatídico, liberando al exterior su contenido.

El diagnóstico etiológico es fácil cuando el shock se presenta durante la manipulación quirúrgica del quiste hidatídico, pero la dificultad surge cuando se produce por la rotura espontánea del mismo. Se debe sospechar enpacientes sanos que vivan en zonas endémicas y que presenten súbitamente un cuadro de colapso vascular.

No suele haber antecedentes de quistes hidatídicos en estos pacientes, aunque la historia clínica suele poner de manifiesto la existencia de antecedentes compatibles con procesos alérgicos no filiados.

Palabras clave: Hidatidosis. Shock. Anafilaxia.
Anaphylaxia and hydatid cyst
ABSTRACTHidatidosis is an endemic disease in the mediterranean area, but his presentation as anaphylactic shock only takes place in a rare percentage, oscillating between 1 and 7.5%. This manifestation occurs when the hydatid cyst breaks, liberating his content to the outside.

The etiologic diagnosis is easy when the shock takes place during the surgical manipulation of the hydatid cyst, but thedifficulty comes up when it occurs because of the spontaneus rupture of it. It must be suspected in healthy patients living in endemic areas and who show a sudden pattern of vascular collapse.

These patients rarely have a previous record of hydatic cysts, but their clinical history usually shows the existence of a previous record of non-filiated allergic processes.

Key words:Hydatidosis. Shock. Anaphylaxia.
________________________________________
Aceptación: 12-03-02

INTRODUCCIÓN

La hidatidosis es una zoonosis, endémica en el área mediterránea, producida por gusanos del género Echinococcus. El quiste hidatídico está producido por las larvas enquistadas del Echinococcus granulosus.

El huésped definitivo del parásito es el perro. El hombre se contagia porcontacto directo con perros, sobre todo en la infancia, o al ingerir vegetales o agua contaminada por los huevos que el perro elimina por sus heces. De estos huevos salen los embriones que penetran en la mucosa intestinal, y que pasan a través de la vena porta a diferentes órganos, principalmente el hígado y los pulmones, donde se forman los quistes hidatídicos. Estos poseen una pared de doble capa yun contenido líquido altamente antigénico.

Los quistes suelen expandirse lentamente, a un ritmo de 1 cm/año, permaneciendo por regla general asintomáticos. Sin embargo cuando alcanzan un tamaño suficiente pueden producir sintomatología al comprimir estructuras adyacentes, romperse, infectarse o fisurarse.

A nivel hepático se manifiesta por dolor o por una sensación vaga de plenitud enhipocondrio derecho, pudiéndose objetivar en la exploración física hepatomegalia, uniforme si el quiste crece en el centro del hígado o de aspecto tumoral si lo hace en la superficie. En las pruebas de laboratorio puede aparecer un patrón de colestasis. La localización pulmonar origina un nódulo visible en la radiografía de tórax, solitario o con menor frecuencia múltiple, pero en generalasintomático.

Cuando el contenido del quiste se escapa a través de fisuras en su superficie, el paciente puede sensibilizarse a las proteínas del quiste1. Esto puede provocar urticaria crónica, eosinofília, aumento de la inmunoglobulina E (Ig E) o anafilaxia. El shock anafiláctico como manifestación de la enfermedad es infrecuente, oscilando entre cifras que van desde el 1 al 7,5%2. El diagnóstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia clinica anafilaxia
  • NOTA CLÍNICA DE IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA
  • Nota clínica
  • nota clinica
  • anafilaxia
  • Anafilaxia
  • Anafilaxia
  • Anafilaxia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS