NOTA DE DEBITO Y CREDITO

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
COMPROBANTES DE PAGO

NOTAS DE CRÉDITO
Es aquel documento comercial emitido por el vendedor en el cual se detallan conceptos por los que un comprador dispone de crédito a su favor en su cuenta comercial. Es un documento registrable y siempre genera un saldo positivo para el cliente.
Quiénes emiten la nota?
La nota de crédito se emite exclusivamente por la empresa, por los vendedores de undeterminado producto, o por los encargados de proveer el servicio. Esto quiere decir que entre quienes tienen la posibilidad de crear las notas de crédito se encuentran funcionarios de alto cargo de la empresa, o empleados. Los anteriores son quienes tienen la tarea de emitir el documento en caso de que la situación lo amerite.
Situaciones usuales por las cuales se emite
Aunque con anterioridad lescomenté sobre algunas de las eventualidades en las que este documento se podría emitir, es algo muy general. Ahora, para fortalecer ese primer concepto que tienen sobre el tema, les ofrezco otra serie de ejemplos, que son los que tienen a continuación.
Otorgar rebajas a un cliente que no se consideraron en la primera factura –la original–.
Remendar errores en la factura como la diferencia entre elimporte cobrado y el precio real de la mercadería.
Por daño de un producto que ya se encuentra pago por el cliente y se ha sido entregado.
Con el fin de ofrecer un descuento o bonificación que sería sinónimo de “saldo a favor”.

Tipos de notas de crédito
Hay dos tipos, la primera es la comercial y la otra es la bancaria.
1. Como ya se habrán dado cuenta, la comercial es la que permite llevar a cabocon total transparencia el manejo del dinero, el reflejo de saldo a favor a los clientes, la posibilidad de corregir errores en la facturación, etc.
2. Y la bancaria difiere de la anterior, en que se trata de un documento entregado por el banco a sus clientes con el fin de informarles o hacer constancia de que han recibido un monto de dinero.

Qué información debe contener?
Por el lado de laempresa:
En primer lugar y quizás lo más importante, es que contenga el por qué se emite la nota de crédito, le sigue la clave de identificación tributaria de la entidad, la dirección en la que se ubica la casa matriz o en su debido caso alguna de sus sucursales, el rubro al cual pertenece la compañía, la ciudad en la que se encuentra el negocio que está emitiendo el documento, el número de teléfono,dirección de correo electrónico y el tiempo que el saldo será válido.
Y además de eso, el monto correspondiente al saldo a favor, el tipo de producto, y la fecha.
Por el lado del cliente:
En caso de ser un consumidor común y corriente, debe contener su nombre y apellido. Y en el caso de referirnos a una persona jurídica, debe contener la información necesaria para su contacto, y adicional a eso sies que se tiene, indicar su número de cliente.













Ejemplo de su utilización
Supongamos que somos una empresa que ofrece jarrones, pero nos dedicamos exclusivamente a su venta, mientras que otra empresa se encarga de su producción.
En una de las entregas ya pagas, nos damos cuenta que muchos de los jarrones se han estropeado en su traslado. En ese caso se devolvería la mercadería en malestado a su proveedor para que proceda a elaborar la nota de crédito con el valor correspondiente a los jarrones rotos, que finalmente se nos entregaría con el fin de otorgarnos el saldo a favor.
NOTA DE DÉBITO
Es emitida por los sujetos del Régimen General y del Régimen Especial del Impuesto a la Renta para recuperar costos o gastos incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisión de lafactura o boleta de venta, como intereses por mora u otros. Excepcionalmente, el adquirente o usuario puede emitir una nota de débito como documento sustentatorio de penalidades impuestas por incumplimiento contractual del proveedor, según conste en el respectivo contrato.

2.1. Las notas de débito se emitirán para recuperar costos o gastos incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOTAS DE DEBITO Y CREDITO
  • Nota De Credito y Debito
  • notas de credito y debito
  • Nota De Crédito Y Débito
  • Nota De Credito Y Debito
  • Nota De Credito Y Debito
  • NOTAS DE DEBITO Y CREDITO
  • Nota De Debito Y Credito Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS