Nota De Opinion

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
ene222011
 

Horkheimer y Adorno, de la Escuela de Frankfurt

Definir la epistemología o filosofía de la ciencia, como campo del saber, como parte del discurso crítico o como área de reflexiónfilosófica se nos presenta como una tarea dificultosa. No tanto por el objeto de investigación que se plantea en su centro, sino por los elementos que constituyen el campo de análisis de ese objeto.
Esinevitable pensar que cuando decimos epistemología existe una primera tentativa posible de introducción a su concepto. Primordialmente y desde la época de la antigüedad clásica, la palabra episteme yadesignaba el conocimiento certero, aquello que aportaba verdad. Pero es por esto que, actualmente el objeto primordial de la epistemología es la determinación de las características inherentes aldiscurso científico, que supuestamente es aquél en disposición de arrojar verdad acerca de aquello que investigue.
Sin embargo, esta definición es ya decir demasiado, puesto que no hay consensoalrededor de lo que integra a la ciencia de forma constitutiva. El debate se realiza de forma tal que existen posturas muy distintas alrededor de lo que se llama ciencia, lo que se puede tomar como elementode análisis dentro del ámbito de la ciencia, etc. Entre otros ejemplos, es posible pensar tanto que la ciencia es un método certero de investigación que localiza los datos que construyen la realidado, de una forma muy distinta, plantear la estructura dentro del sistema social y realizar una reflexión sobre su papel social, su funcionamiento histórico, su saber en el nivel del discurso.
Loabordemos de una u otra forma, llamaremos la primera mirada positivista (a grandes rasgos ese es el supuesto básico que agrupa tanto al positivismo comtiano, como el neopositivismo del Círculo de Viena yel popperianismo) y la otra perspectiva tomaremos como marco amplio del desarrollo el concepto de epistemologías críticas (dentro de este encuadre englobamos distintas posturas críticas como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas de opinion
  • Nota De Opinión
  • Power Point Nota De Opinion
  • Nota de opinion
  • nota de opinion
  • NOTA DE OPINION
  • Nota de opinion
  • Nota de opinión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS