Nota periodistica de la etica

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
( NOTA PERIODISTICA) Ética pública y privada
Julio Faesler
25-Oct-2008

Nada más importante en estos tiempos de intensa transición que asegurarnos de que las acciones que tenemos que emprendercomo comunidad se ajusten a las finalidades últimas de procuración de un Estado de bienestar y justicia.
Las crisis financieras y económicas que estamos presenciando en Estados Unidos y que se quereplican y repercuten en prácticamente todo el mundo, son consecuencia directa del distanciamiento de las conductas de instituciones públicas y privadas de la ética, entendida ésta como la acción que seconfirma a las normas de la moral.
La ética en la función pública, el libro de María Elena Álvarez Bernal, que acaba de presentarse en el Museo de las Intervenciones en la Ciudad de México, sededica a explorar el vasto tema de la Ética en la Política y en la actuación del funcionario público. Su texto recorre el vasto ámbito desde la base filosófica de lo que puede considerarse “ético” hasta ladescripción detallada de las medidas que se han tomado en muchos países para limitar el ejercicio del poder y de la función pública a fin de buscar que efectivamente sirvan estos para alcanzar en lasociedad el respeto a las normas de convivencia y justicia.
La ética, la integridad y la honestidad de los funcionarios deben ser los pilares de la función pública a fin de garantizar la credibilidady legitimar las acciones de gobierno. En este sentido, la lucha contra la corrupción debe estar sostenida por un conjunto de valores que todos deben de conocer, respetar y promover, a fin de que seperciba y se distinga claramente aquello que es deseable para el bien común y lo que sólo beneficia a unos cuantos.
El libro describe las instituciones que tienen que ver con la vigilancia de laconducta de funcionarios para impedir que el abuso de sus atribuciones vulnere el interés colectivo. Modernamente hay códigos de ética que fijan normas de actuación en áreas específicamente económicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOTA PERIODISTICA
  • Nota periodistica
  • notas periodisticas
  • nota periodistica
  • Que es una nota periodistica
  • Nota periodística
  • Notas periodisticas
  • Nota periodistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS