Nota a fallo - comentario de sentencia

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
CÓMO SE REALIZA UN COMENTARIO DE SENTENCIA

1. Se ha de comenzar señalando brevemente el objeto del proceso (cuál es la cuestión controvertida), las partes que concurren en él y la vía (el tipo derecurso) por el cual llega la cuestión al órgano jurisdiccional.

2. A continuación se ha de Identificar y explicar la disputa interpretativa, esto es, señalar dónde divergen las partes en lainterpretación de derecho. (Explíquense las distintas interpretaciones que aparecen en el texto, esencialmente los motivos que fundan el recurso del recurrente).

3. Posteriormente se entra en el núcleodel comentario. En primer lugar, formule de modo sintético la decisión final del Tribunal (si estima o desestima el recurso). A continuación, intente formular también de manera sintética cuál es lanorma que utiliza el Tribunal para solucionar la controversia. En tercer lugar, explique con más detenimiento cuáles son los pasos interpretativos que conducen al Tribunal a la solución determinada.Realice la misma operación si existen votos particulares.

4. Al hilo del punto 2 y 3 el alumno debe realizar una reflexión libre en la cual valore la decisión del Tribunal. Para ello puede situarlaen el marco de decisiones anteriores, criticarla de acuerdo con argumentos alternativos, compararla con otras decisiones relativas a fuentes distintas, etc.




CÓMO SE REALIZA UN COMENTARIO DESENTENCIA

1. Se ha de comenzar señalando brevemente el objeto del proceso (cuál es la cuestión controvertida), las partes que concurren en él y la vía (el tipo de recurso) por el cual llega lacuestión al órgano jurisdiccional.

2. A continuación se ha de Identificar y explicar la disputa interpretativa, esto es, señalar dónde divergen las partes en la interpretación de derecho. (Explíquense lasdistintas interpretaciones que aparecen en el texto, esencialmente los motivos que fundan el recurso del recurrente).

3. Posteriormente se entra en el núcleo del comentario. En primer lugar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nota a fallo
  • nota fallo
  • Nota al Fallo
  • FALLO SENTENCIA
  • Fallos De Sentencias
  • Comentario de sentencia
  • Comentario sentencia
  • comentario sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS