nota a fallo

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Primera parte:


Lea atentamente el caso que se presenta:


Se desarrolla una licitación pública para adjudicar un contrato de obra pública. La empresa CONSTRUCCIÓN S.A. decide comprar el pliego y luego presentar la oferta.


Con la finalidad de presentar la oferta y realizar otros trámites el representante legal de la empresa concurre a las oficinas del estado y presenta la oferta,concurriendo luego a otra repartición. Habiendo terminado de realizar los trámites pasa por uno de los bares que se encuentran en frente de la oficinas públicas y observa que uno de sus principales y habituales competidores en este tipo de licitaciones está sentado con un empleado de esa repartición con los sobres abiertos y viendo la oferta de los demás oferentes.


Al advertir esta irregularidadconcurre en busca del superior del agente mencionado, quien acompaña al representante de CONSTRUCCIÓN S.A. al bar mencionado, encontrando al funcionario mencionado en la misma situación descripta.


Luego de hacer constar por escrito lo observado el superior del empleado mencionado solicita la iniciación de sumario administrativo con la finalidad de que se investigue su participación en estoshechos.


Por otra parte el representante de la empresa CONSTRUCCIÓN SA se reúne con su abogado y deciden presentar un escrito en el que reclaman se declare la nulidad de todo el procedimiento licitatorio.


PREGUNTAS ABIERTAS
1. ¿Hay algún tipo de procedimiento a seguir a los fines de aplicar una sanción a un empleado?
2. ¿Qué pasaría si el que pretende impugnar la licitación es unapersona que no participó de la misma?
3. Si por medio del sumario administrativo previo se decidiera aplicar algún tipo de sanción:¿cuáles serían?.





1. 
¿Que tipo de responsabilidad tienen los agentes públicos? Señale la respuesta correcta



Responsabilidad civil, penal, política y administrativa.


Sólo responsabilidad penal por sus actos.


Responsabilidad administrativa yresponsabilidad civil


Ninguna de las respuestas es correcta.


Responsabilidad política y responsabilidad administrativa.




2. 
La función Legislativa, consiste en el desarrollo del procedimiento constitucional para el dictado de leyes que realiza el Órgano Legislativo, pudiendo incluir dentro del concepto de leyes a los decretos de necesidad y urgencia que dicta el Órgano Ejecutivo,porque como sostiene un sector de la doctrina tienen cuerpo de decreto y alma de ley.”



Falso


Verdadero




3. 
A partir de la reforma Constitucional del año 1994 en nuestro país no se reconoce la existencia de la región, así el art. 124° de la Constitución Nacional prohibe la existencia de las regiones y no autoriza su creación entre las Provincias para facilitar el desarrolloeconómico y social de éstas.



Verdadero


Falso




4. 
El interés legítimo implica:



Es la facultad de señorío de un titular no particularizado, sino como integrante de un grupo de sujetos, diferenciables dentro de la comunidad, que como titulares pueden exigir a un sujeto obligado, que es el Estado, ciertas calidades de legitimidad de los actos administrativos, de sus órganos,incluso por acciones o recursos judiciales.


La facultad de un titular diferenciado, de exigir o no a alguien, como sujeto obligado diferenciado, una prestación diferenciada


Que el administrado tiene el derecho de efectuar la mera denuncia


Ninguna de las respuestas es correcta.


La libertad o facultad jurídica de señorío de un sujeto de exigir o no exigir como titular acerca dela prestación puesta a cargo del sujeto obligado por una norma jurídica.




5. 
La competencia se puede clasificar en razón de la materia, grado, territorio y tiempo. Señale el enunciado que hace referencia a la clasificación de la competencia según la materia:




Ninguna de las respuestas es correcta.


Tiene en cuenta el espacio temporal durante el cual el órgano puede actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nota fallo
  • Nota al Fallo
  • Nota a fallo
  • Nota a fallo
  • Nota A Fallo
  • Nota a Fallo
  • nota a fallo
  • nota a fallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS