nota

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Biografía
Ismael Rodríguez Ruelas, Nació el 19 de octubre de 1917 en Ciudad de México. Cuando cumplió nueve años emigró con su familia a Los Ángeles, donde sus dos hermanos mayores, Roberto y Joselito, desarrollaron un sistema de cine sonoro. 
Regresan a México para trabajar en la película 'Santa' (1931), de Antonio Moreno, en la que hizo una pequeña aparición como extra. 
En 1935 realizóestudios de sonido y proyección que continuó al siguiente año en el Radio Institute of California, poco antes de crear el Sonido Photo Cell, con el cual sustituyó al Sistema Vitaphone en una cadena de teatros en México. A los 19 años fue operador de sonido, e incluso obtuvo un premio por la mejor sonorización. 

Tras realizar distintas labores de tipo técnico y también como actor, debutócomo director en 1942, con la cinta 'Qué lindo es Michoacán'. Junto a sus hermanos, fundó la empresa productora Películas Rodríguez. Participó en la llamada "Época de Oro, Dirigió a muchos actores, incluyendo a Pedro Infante, Dolores del Río, María Félix, John Carradine, el actor favorito del director japonés Akira Kurosawa, como un indígena mexicano en la película Ánimas Trujano (1961). Esta películafue nominada al Oscar como Mejor película extranjera.
Su película internacional de más renombre es Tizoc: Amor Indio, la cual, fue la última en la que dirigió a Pedro Infante, coprotagonizada con María Félix. Por este papel, Pedro Infante ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Además de diversos reconocimientos nacionales e internacionales, Ismael Rodríguezrecibió en 1992 un Ariel de oro por la trascendencia de su obra y un Globo de Oro a la mejor película por Tizoc. Mientras que la película Animas Trujado se hizo acreedora al Golden Gate a la mejor película y mejor fotografía en el Festival Internacional en San Francisco. Además de que El niño y el muro recibió la Carabela de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine Religioso yValores Humanos en Valladolid, España en 1965. Dirigió cerca de un centenar de películas. Entre las últimas figuran la trilogía 'Reclusorio', en la década de los 90. 

Ismael Rodríguez falleció a las 08:15 horas del 8 de agosto de 2004 en un hospital ubicado al sur de la capital mexicana, víctima de un problema cardio-respiratorio. 

Reseña de la Filmografía

En 1942 Ismael Rodríguez dirigió suprimera película, una comedia ranchera ¡que lindo es Michoacán! Protagonizada por Tito Guizar y Gloria Marín.

Su afortunado encuentro con Pedro Infante

En 1943 realizo Mexicanos al grito de guerra, historia del himno nacional donde dirigió a Pedro Infante por primera vez, así como Escándalo de las estrellas en 1944, donde Rodríguez se percato del gran potencial que tenia el actor, lopulió para otorgarle un protagónico que los ayudaría a escalar muy alto, Los Tres García y Vuelven los García en 1946.




inicios en el melodrama urbano
Sin duda es en Nosotros los pobres de 1947 cuando Rodríguez e Infante se gradúan como director y actor respectivamente, crearon una historia cargada de variedad de tonos que se desplaza entre lo atroz y lo tierno, dramatismo, comedia,violencia inusitada para la época, plagada de secuencias inverosímiles, pero con eficacia en sus resultados.
A Rodríguez le interesó resaltar lo individual de sus personajes a través de sus comportamientos pintorescos, logrando la edificación de nuevos héroes, donde el público necesitaba reconocerse con imágenes magnificadas de sus sentimientos, pero al mismo tiempo inalcanzables, lo haría también ensu secuela Ustedes los ricos 1948.

El éxito lo acompaña
Dominador del oficio cinematográfico, Ismael Rodríguez encabezó la ya inaugurada época de oro del cine nacional; en 1949 realiza La Oveja Negra y No desearás la mujer de tu hijo. Ambas obras representan la destrucción familiar en la vida rural, un abismo generacional cuando un patriarca orgulloso, intolerante que pavonea sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS