nota

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014



¿De qué manera la pintura tradicional refleja la cultura china pre-moderna?










Alfonso Barría
Ivette González
Manuel Rivera
China potencia emergente del s.XXI


El entorno donde el hombre se encuentra y habita, está fuertemente condicionado por sus pensamientos y por el sentido que da a su vida. El paisaje además de ser el espacio físico en donde el hombre sedesarrolla y donde asienta la arquitectura, es algo creado y limitado por el propio hombre. Todas las civilizaciones han actuado siguiendo pautas devenidas de su dimensión cultural y religiosa, así como de su ambiente o dimensión natural. Cada una ha creado a su vez pautas que, luego, se han transmitido hacia el futuro, hasta condicionar nuestra postura actual hacia el paisaje.
El paisaje incluye tresniveles: el geosistema hace referencia al medio ambiente y la ecología; el sociosistema hace referencia a los sistemas de producción y poder imperantes al interior de una sociedad; y el sistema cultural hace referencia a la identidad colectiva. Es por esto que para poder hacer sostenible en el tiempo los lugares, espacios o paisajes en los que el hombre se desenvuelve, es necesario que debamosconsiderar sus aspectos ambientales, sociales y culturales.
Es en ese momento en que el paisaje se convierte en una marca reconocida por todos, la cual está presente en la memoria, es parte de la historia, del presente y del futuro, con todas las indeterminaciones que éste contiene. Por lo tanto el paisaje no es sólo una marca en el territorio, sino que pasa a ser una huella que es dejada en lamemoria individual y a su vez colectiva. No es posible, por tanto, intentar entender al hombre y su cultura sin el paisaje en el que éste nace, se desarrolla y se aboca a un trabajo, ni es posible tampoco intentar aproximarnos al valor de un paisaje sin estudiar los propios procesos humanos que en él han actuado a lo largo de la historia.
Mediante nuestra investigación hemos encontrado como el artechino ha tenido una evolución más uniforme o continua que el occidental, ya que cuenta con un trasfondo cultural y estético común a las sucesivas etapas artísticas, las cuales fueron marcadas por sus dinastías reinantes. La cual siempre mantuvo en cada una, una especie de sentimiento religioso, el cual contable principalmente del taoísmo, confucianismo y budismo, sin dejar de lado la comunión conla naturaleza.
Como decíamos anteriormente, a lo largo de la historia podemos identificar distintas tipos de pinturas o expresiones artísticas según la dinastía que correspondiera:
Dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.): Esta dinastía fue establecida por Liu Bang, en esta lograron prosperar aspectos muy importantes para la época, tales como; la agricultura, la industria y el comercio. Dado a esto esque fue considerada una época de paz y prosperidad. En ella se introdujo el budismo, el cual tuvo una formación lenta pero progresiva a lo largo de sus habitantes, causando un impacto en la cultura China. La pintura en esta dinastía se basó en temas como la corte imperial, los nobles y los funcionarios, esto se debía a la importancia que se le otorgaba al emperador reinante ya que todos losbeneficios que conseguía el imperio se atribuía al mismo emperador, sin embargo, esta pintura también tuvo una relación constante con el confucianismo de la solemnidad y la virtud moral que debe representar cada emperador en su reinado.

Periodo de las Seis dinastías (220-618):
En este indefinido paisaje dinástico (ya que rompe con los esquemas de dinastías que podemos apreciar en la antigua China)podemos encontrar ciertas similitudes a lo largo de cada una de las dinastías, comenzando con su distribución socio-política y su legado en la tradición del arte. En el ámbito artístico se desplegó una búsqueda individual en cada persona habitante del imperio, para poder encontrar una identidad propia, esta propia “búsqueda” fue la que favoreció una intensa creatividad, la cual encontró su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS