Notación musical

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014



LA NOTACIÓN MUSICAL


La evolución de la notación musical desde la Edad Media hasta nuestros días


A lo largo de los cinco videos denominados “Los Big Bangs de la música” presentados por Howard Goodall1, podemos apreciar la evolución de la notación musical desde las formas más simples hasta las formas tecnológicas utilizadas en la actualidad. H. Goodall destaca que la músicaeuropea experimentó cinco grandes avances, cinco grandes momentos de descubrimiento.

Fundamentalmente, con la invención de la notación, la cultura en la edad media cristiana tomó un giro muy decisivo, sin precedentes, lo que posibilitó la evolución hacia la riqueza y la difusión de la música europea hasta nuestros días.

El primer paso lo dieron los músicos de la época medieval de Europaoccidental; escribas monásticos y desolados bibliotecarios que grabaron en pergaminos de pieles de cerdos y ovejas los memorizados cantos gregorianos que se transmitían en forma oral. En 1000 DC, la música se comienza a escribir mediante un método confiable. Se trató de un sistema musical basado en las teorías griegas concebido por un grupo de monjes que construyó una notación. Este sistema permitió elregistro musical de los cantos, única música permitida en los monasterios, único lazo musical vivo, expresión de la fe cristiana presente en las palabras de la misa, los salmos, las escrituras, los himnos.

En el Siglo VII, el Papa Gregorio el Grande ordenó la codificación de todo el repertorio de cantos para toda Europa cristiana en un mismo libro de himnos, tarea ardua que significóregistrar en palabras escritas la basta biblioteca mental cuyo registro musical debía ser memorizado. Otra forma en que se trató de enseñar los cantos fue a través de las indicaciones de un director de coro con buena memoria.

En tanto que la transmisión de los cantos se llevaba a cabo de manera oral, sin duda, la ayuda de un registro musical escrito fue una prioridad para los monjes medievales.Cuando el emperador romano Carlomagno ordenó su codificación de los cantos gregorianos, en el 800, ya estaba surgiendo un rudo sistema precursor de la notación musical denominado numes, que constaba de líneas, marcas y símbolos que se ubicaban sobre el texto en latín. Se puede decir que fue un intento primitivo de mostrar la forma de la melodía pero que llevó a que cada región de Europa, cadamonasterio, tuviera su





propio estilo de numes que serviría para recordar una melodía conocida, es decir, serviría únicamente de ayuda memoria.

Del norte de Italia llegaría el Big Bang: una delgada línea roja que serviría de tono de referencia fija para las notas. Esto permitiría saber dónde comenzaba y dónde terminaba la melodía al seguirse la ubicación de las notas con relacióna dicha línea. Partiendo de esta innovación, Guido Monaco (992-1050)2 concibió un método revolucionario que lo llevó a adquirir una reconocida reputación como maestro innovador de canto. En la catedral de Arezzo, donde trabajó en 1020, tenía su escuela de coro y sus discípulos fueron las primeras personas que leyeron música a partir de puntos en un papel. Escribió un libro sobre la enseñanzadel canto y dibujó un nuevo método de notación: Trazando una línea roja, colocó la nota f (clave hoy en día) al principio de la línea roja, un punto sobre la línea lo llamaría la nota fa, un punto arriba de la línea sería la nota sol, un punto abajo sería la nota mi. Con el tiempo, se agregó arriba de la línea roja una línea amarilla que sería la nota do y una línea entre las dos que sería la notala, los espacios entre las líneas serían las notas sol y si. De esta manera simple y clara, se debían seguir los puntos (las notas) en las líneas para leerlos. Para que sus alumnos distinguieran el tono relativo de una nota, la distancia entre dos notas y los intervalos, Monaco inventó la escala de canto. Enseñó a sus alumnos a través de un himno en latín su sistema Ut, Re, Mi, donde cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notacion Musical
  • Notación Musical
  • Notación musical
  • Notacion musical
  • Notacion musical
  • Evolución de la Notación Musical: Grecia
  • Sistema de notacion musical
  • Historia Notación Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS