Notacion musical

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015

La notación musical







Introducción

La notación musical es la forma de escribir la música de manera que se pueda entender sin tener que oírla, esto se logra a través del uso de diversos símbolos y métodos. Estos lenguajes musicales surgen de la necesidad de representar con exactitud las cualidades del sonido en una pieza.
Existen varios sistemas de notación musical, pero el másusado es el occidental, el cual se lleva a cabo sobre un pentagrama.




Esquema

1) Notación musical. Origen y evolución
2) Tipos de notación musical
2.1) Notación neumática
2.2) Sistema mensural
2.3) Sistema occidental
3) Comparación de los diferentes sistemas de notación musical (Considerando sus ventajas y desventajas, sus fallas y sus aportes a la notación musical)4) Sistemas de notación musical alternativos (Modernos)
4.1) Sistema cifrado
4.2) Tablatura (Tab)








Desarrollo

1) Notación musical: Es el sistema de escritura empleado con el fin de poder entender una partitura sin tener que oírla. Los métodos y signos de los que el hombre se ha valido han variado mucho de acuerdo con la época y la región.
Origen: Los chinos y loshindús dispusieron de su propio sistema de notación lógico y desarrollado, sin embargo no tuvo influencia en la notación occidental. Ese no es el caso de la notación de otros pueblos mediterráneos, que si influyeron en el sistema de notación actual, como el canto gregoriano.
El canto gregoriano se dió debido a la necesidad de poner en escrito la gran cantidad de piezas que se creaban. Para representarmelodías se utilizaban signos llamados neumas. Al principio no se pretendía que la notación fuera muy precisa, si no simplemente una ayuda a la memoria para el que ya sabía la canción.
Evolución: A finales del siglo X agregaron aumentaciones de volumen a los signos para designar el lugar exacto del sonido. Luego se agregó el pautado musical, el cuál tardo menos de 50 años en expandirse por todaItalia y el norte de Francia. Posteriormente Guido D’Arezzo, monje benedictino italiano, renovaría la notación musical, al inventar la pauta de 4 líneas, y darle a cada una de estas, junto con los espacios, una significación sonora. Además, le dió nombre a las seis primeras notas de la escala, basándose en la primera sílaba de cada uno de los versos del himno de San Juan Bautista.
Estasinnovaciones, junto con una reforma expuesta posteriormente, acabaron con el anterior sistema de neumas.
Este avance traía un peligro, ya que el pentagrama sólo admitía intervalos precisos de tono y semitono, por lo que se desmembraba el neuma. Pero una vez establecido esta reforma, fue cuidadosamente conservado.
Posterior evolución: En el XII la notación se vuelve muy cuadrada y a partir de esta épocaprácticamente ya no cambia. Solo se ve una diferencia de dimensiones a medida que el tiempo transcurre, pues las notas son cada vez mayores y ya no están ligadas entre sí.


2)
2.1) La notación neumática es el sistema de notación musical usado a partir del siglo XI, e indica la parte melódica de las piezas. Fue usado principalmente en el canto de la liturgia romana. No se pretendía que fueramusicalmente precisa, sino un recordatorio de la melodía.
En esta notación cada signo representa un sonido o grupo de sonidos, los cuales deben articularse con un texto.
Posteriormente, se añade una línea para señalar la tónica y una indicación inicial que refería el modo. Luego, Guido D'Arezzo creó un sistema silábico de representación del tono, a partir del himno de San Juan Bautista,organizando lo que más tarde sería los nombres de las notas musicales.
2.2) La notación mensural es el sistema de notación musical que se usaba en la música europea a finales del siglo XIII hasta aproximadamente principios del siglo XVI.
Este sistema permitía indicar ritmos complejos con gran exactitud y flexibilidad y fue el primer sistema en el desarrollo de la música europea que usaba formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notacion Musical
  • Notación Musical
  • Notación musical
  • Notacion musical
  • Evolución de la Notación Musical: Grecia
  • Sistema de notacion musical
  • Historia Notación Musical
  • Notacion musical ocidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS