notacion sumatoria
En estadística se requiere la suma de grandes masas de datos y es pertinente tener una notación simplificada para indicar la suma de estos datos. Así, si una variable se puededenotar por X, entonces las observaciones sucesivas de esta variable se escriben
En general, la i-ésima observación se escribe X ; i=1, ..., n.
La letra griega sigma mayúscula (S ) seemplea para indicar la suma de estas n observaciones.
La notación se lee:
Suma de X sub-i (ó sigma sub-i) donde i asume todos los valores de 1 hasta n, ó simplemente suma de X sub-i donde iva de 1 a n.
La letra debajo del operador S se llama índice de la suma; en la expresión
note que el índice de la suma es i.
Las sumatorias se pueden representar bajo dos tipos denotaciones:
Notación suma abierta.- Esta notación va de una representación de sumatoria a cada uno de los elementos que la componen, por ejemplo:
Notación suma pertinente.- Esta notación es alcontrario de la suma abierta, va de la representación de cada uno de los elementos de una sumatoria a su representación matemática resumida, por ejemplo: .
Ejemplo 1: Si X1 = 3 X2 = 9 X3 =11Encontrar:
Solución:
Ejemplo 2: Si X1 = 1 X2 = 2 X3 = -1
Encontrar:
Solución:
Ejemplo 3. Si X1 = 9 X2 = 6 X3 = 5 X4 = 8 X5 = 12
Encontrar:
Solución:
Ahora bien, cuando setrabajan estas expresiones en forma algebráica se necesita identificar variables y constantes, así sí X es una variable, a y b son dos constantes, probar que:
1.- De lo anterior esevidente que la suma de una expresión que es la suma de dos ó más términos es igual a la suma de las sumas de los términos por separado.
Por ejemplo:
2.- La suma de una constantemultiplicada por una variable es lo misma que la constante multiplicada por la suma de la variable, esto es
3.- La suma de una constante, es igual a n veces la constante, esto es:
Regístrate para leer el documento completo.