Notación musical

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Contenido
• 1 Origen
• 2 Notación patrón
o 2.1 Representación de las duraciones
o 2.2 Representación de las alturas
o 2.3 Expresión
▪ 2.3.1 Dinámica musical
• 3 Clave Americana
o 3.1 Tablatura
o 3.2 Cifras
• 4 Acorde
• 5 Ritmografía
• 6 Véase también
7 Referencias
[pic]
Notación musical escrita amano por Johann Sebastian Bach.
Notación musical es el nombre genérico de cualquier sistema de escritura utilizado para representar gráficamente una pieza musical, permitiendo a un intérprete que la ejecute de la manera deseada por el compositor. El sistema de notación más utilizado actualmente es el sistema gráfico occidental que utiliza signos grabados sobre un pentagrama (conjunto de 5 líneashorizontales paralelas sobre las que se escriben las figuras). Existen muchos otros sistemas de notación y muchos de ellos también se usan en la música moderna.
El elemento básico de cualquier sistema de notación musical es la nota, que representa un único sonido y sus características básicas: duración y altura. Los sistemas de notación también permiten representar muchas otras características,tales como variaciones de intensidad, expresión o técnicas de ejecución instrumental.

| |


Origen
[pic]
[pic]
El epitafio de Seikilos es un ejemplo de la notación musical practicada durante la Grecia Antigua.
[pic]
[pic]
Piedra original que contiene el segundo de los dos himnos a Apolo. Las notaciones musicales son los símbolos que aparecen ocasionalmente sobre las principales líneascontínuas de escritura griega.
Los sistemas de notación musical existen desde hace miles de años. Se encontraron pruebas arqueológicas de escritura musical practicada en Egipto y Mesopotamia hacia el III milenio a. C. Otros pueblos también desarrollaron sistemas de notación musical en épocas más recientes. Los griegos utilizaban un sistema que consistía en símbolos y letras que representaban lasnotas, sobre el texto de una canción. Algunos de los ejemplos más antiguos de este tipo son el epitafio de Seikilos, encontrado en una tumba en Turquía; Los tres himnos de Mesomedes de Creta existentes en manuscrito; y Los himnos délficos, datados hacia el siglo II. Los griegos tenían por lo menos cuatro sistemas derivados de las letras del alfabeto; El conocimiento de este tipo de notación fueperdido como gran parte de la cultura griega tras la invasión romana.
El sistema moderno tiene sus orígenes en las neumas(del latín: curvado), símbolos que representaban las notas musicales en piezas vocales del canto gregoriano, hacia el siglo VIII. Inicialmente, las neumas , trazos que representaban intervalos y reglas de expresión, estaban posicionadas sobre las sílabas del texto y servían comosoporte sobre cómo ejecutarlo para los que ya conocían la música. Sin embargo, este sistema no permitía que personas que nunca la hubieran oído pudiesen cantarla, ya que no era posible representar con precisión las alturas y duraciones de las notas. Para resolver este problema las notas pasaron a ser representadas con distancias variables en relación a una línea horizontal. Esto permitía representarlas alturas. Este sistema evolucionó hasta una pauta de cuatro líneas, con la utilización de claves que permitían alterar la extensión de las alturas representadas. Inicialmente el sistema no contenía símbolos para las duraciones de las notas ya que eran fácilmente inferidas por el texto a cantar. Hacia el siglo X, cuatro figuras diferentes se introdujeron para representar duraciones relativasentre las notas.
Gran parte del desarrollo de la notación musical deriva del trabajo del monje benedictino Guido de Arezzo (aprox. 992 - aprox. 1050). Entre sus contribuciones están el desarrollo de la notación absoluta de las alturas (en la que cada nota ocupa una posición en la pauta de acuerdo con la nota deseada). Además de eso, fue el idealizador del solfeo, sistema de enseñanza musical que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notacion Musical
  • Notación Musical
  • Notación musical
  • Notacion musical
  • Notacion musical
  • Evolución de la Notación Musical: Grecia
  • Sistema de notacion musical
  • Historia Notación Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS