notaria

Páginas: 21 (5170 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Por compensaciones se entienden todas las formas de pagos y recompensas destinados a los empleados y que se derivan de su trabajo. Tienen dos componentes básicos, por una parte los pagos monetarios directos en forma de sueldos, salarios, incentivos, bonos y comisiones, y por otra parte los pagos indirectos en forma de beneficios económicos como los seguros y las vacaciones pagadas por elempleador.

Para que los trabajadores se sientan satisfechos, se debe tratar de encontrar el punto de equilibrio entre la satisfacción con la compensación obtenida y la capacidad competitiva de la empresa constituye el objetivo del departamento de personal en cuanto a la retribución de la labor. Por tal motivo, los procesos de compensación de personas constituyen los elementos fundamentales para elincentivo y la motivación de los empleados dentro de la organización, teniendo en cuenta tanto objetivos organizacionales como los objetivos individuales que se deben alcanzar.

En la actualidad las organizaciones vienen desarrollando sistemas de compensación que producen efectos directos en la capacidad de atraer, mantener y motivar a sus empleados, ya que por un lado buscan incentivar lascontribuciones de las personas a los objetivos y a la rentabilidad de la organización y por otro lado, la compensación afecta los costos laborales; por esta razón, es importante comprender los aspectos básicos del diseño y la administración del sistema de compensaciones que maneja cada empresa.
En la presente monografía se tocarán tres aspectos fundamentales que se encuentran inmersos en el texto de lascompensaciones, estos son los temas de Remuneraciones, Incentivos y Beneficios sociales.

CAPITULO I

REMUNERACIONES

Los salarios son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad; ya que los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y cubrir sus demásnecesidades, del mismo modo en la industria, los salarios constituyen una parte importante de los costos de producción de los empleadores.

Por compensaciones se entienden todas las formas de pagos y recompensas destinados a los empleados y que se derivan de su trabajo.
Tienen dos componentes básicos, por una parte los pagos monetarios directos en forma de sueldos, salarios, incentivos, bonos ycomisiones, y por otra parte los pagos indirectos en forma de beneficios económicos como los seguros y las vacaciones pagadas por el empleador.

1.1 Concepto
Todo empleado se interesa en invertir trabajo, dedicación, esfuerzo personal, conocimientos y habilidades siempre y cuando reciba la retribución necesaria; del mismo modo los empleadores están dispuestos en invertir en compensación para laspersonas si reciben las contribuciones que estén al alcance de sus objetivos. De ahí se deriva el concepto de remuneración que es el paquete de recompensas cuantificables que un empleado recibe por su trabajo, e incluye tres componentes:
• la remuneración básica que recibe el empleado de manera regular como salario mensual o por hora.
• El segundo componente de la remuneración total son losincentivos salariales, que son los programas diseñados para recompensar a os empleados que tiene un buen desempeño en sus labores; estos incentivos se conceden de diversas maneras como por ejemplo: bonos y participaciones, etc.
• El tercer componente esta conformado por los beneficios, casi siempre denominados remuneración indirecta; los beneficios se conceden a través de varios programas como son lasvacaciones, seguros de vida, transporte, etc.

1.2 Clasificación:

1.2.1 Remuneración Básica.- Es la cantidad que recompensa el desempeño de un puesto de trabajo, en términos a sus exigencias, obligaciones, retos y condiciones y excluye cualquier tipo de compensación sea por méritos, años de servicio u otros conceptos.

1.2.2 Remuneración Variable:
• Carácter principal: Aquella cuyo monto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notariado
  • La notaria
  • Notaria
  • Notariado
  • Notario
  • notariado
  • notaria
  • Notaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS