Notaria

Páginas: 19 (4514 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Concepto de Notarias
Una Notaría Pública es un instituto autónomo, que depende del Ministerio de
Interior y Justicia; creado para dar fe a los distintos actos jurídicos para Garantizar la seguridad y la certeza de estos actos, que puedan ocurrir en Presencia del notario o a través de medios electrónicos. Cada Notaría Pública tendrá además del notario, un Jefe de Servicio-Revisor, quien deberáser abogado, un Oficial Tesorero, un Jefe de Archivo, un personal subalterno y los escribientes, quienes serán designados por el Ministerio de Interior y Justicia. La función del Notario es ejercida Exclusivamente por abogados. Cada notaria tendrá un sello de forma circular, con un diámetro de cuatro centímetros, en el centro el escudo Nacional y alrededor de este una inscripción que varía deacuerdo al lugar, el número de notaria y el nombre y apellido del notario. Las notarias deben funcionar con regularidad y con sujeción a lo dispuesto por las leyes respectivas, sus reglamentos y disposiciones aplicables, se auxiliara de notarias que serán nombrados y removidos libremente por la autoridad respectiva. El protocolo es el instrumento en que el notario publico consigna los contratos quepasan ante él y entre las partes. El libro lo forma el mismo notario con todos los protocolos que autoriza en un año. Los fedatarios deben conservar los actos autorizados en forma permanente y en absoluta seguridad la reproducción en testimonios de dichos actos y recopilaciones documentales, señalan por si solos la evidente e inexcusable necesidad de la existencia de los protocolos.
Laimportancia del protocolo radica en que los instrumentos originales que deben quedarse en poder del notario interesa que se conserven de una manera metódica y ordenada, a fin de que siempre sea fácil la busca de documentos y la expedición de copias, formando el conjunto de todos los de un periodo determinado.
El protocolo que la ley define como “la colección ordenada de las escrituras matrices autorizadasdurante un año”. El notario no podrá autorizar acto alguno sin que lo haga constar en su protocolo y sin que observe el procedimiento establecido para tal efecto en la ley respectiva.
Tomando en cuenta el contenido del reglamento de notarias publicas en su artículo 1 señala: Las Notarías Públicas estarán a cargo, respectivamente, de un funcionario denominado Notario Público, quien será de librenombramiento y remoción del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Justicia. Cuando las circunstancias, a juicio del Ministro, así lo exijan, este cargo podrá ser provisto mediante concurso.
Para ser Notario Público se requiere ser abogado y reunir las siguientes condiciones:
a) Ser venezolano, mayor de edad, estar en el libro ejercicio de los derechos civiles y políticos, observarIrreprochable conducta;
b) No ser militar en servicio activo, ni ministro de ningún culto, ni dirigente o activista político; y
c) No tener impedimento físico permanente que lo imposibilite para el ejercicio de las funciones del cargo y
poseer por lo menos, cinco (5) años de experiencia profesional.
Parágrafo Unico – El cargo de Notario Público es incompatible con el ejercicio de cualquierotro cargo
Público remunerado y con el ejercicio profesional de la Abogacía. Se exceptúan de esta disposición los
Cargos docentes; y los de miembros de comisiones codificadoras o revisoras de Leyes, Ordenanzas y
Reglamentos que, según las disposiciones que las rigen, no constituyan destinos públicos remunerados.

Funciones de un notario
Antes de hacer referencia a las funciones de unnotario es preciso destacar que un Notario es un licenciado en derecho investido de fe pública, facultado para autentificar y dar forma en los términos de ley a los instrumentos en que se consignen los actos y hechos jurídicos.
La función notarial es de orden público. Los actos que se celebren ante su fe, podrán referirse a cualquier otro lugar, siempre que se de cumplimiento a las disposiciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notariado
  • La notaria
  • Notaria
  • Notariado
  • Notario
  • notariado
  • notaria
  • Notaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS