Notarial sucesiones

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
ANÁLISIS DEL PROCEDIMIENTO JUDICIAL EN MATERIA DE SUCESIÓN LEGÍTIMA TESTAMENTARIA E INTESTAMENTARIA.

Contemplado en: CODIGO CIVILES DEL ESTADO DE CAMPECHE; LEY DEL NOTARIADO PARA EL ESTADO DE CAMPECHE.

Sección segunda del procedimiento notarial
En materia de sucesión legítima y testamentaria.

Artículo 32. Los notarios en ejercicio estarán facultados para intervenir en testamentarias eintestados, instruyendo los procedimientos correspondientes, cuando los herederos interesados sean mayores de edad y tengan el libre ejercicio de sus derechos.

Artículo 33. El procedimiento que deberá seguir el notario, según la Ley Notarial para el Estado de Campeche, serán los siguientes:
A petición de presuntos herederos, quienes al compadecer ante el notario presentaran el certificado dedefunción del autor de la herencia; anexando el testamento o documento de su parentesco con dicho autor según la acción de que se trate.
Se levantara acta en el protocolo dando por denunciados la testamentaria o el intestado, señalando generales de los peticionarios. Se publicara un comunicado en el Periódico oficial del Estado para citar a quienes se consideren con derecho a dicha herencia en un términode Treinta días hábiles para que compadezcan y presenten documentos en que lo fundamentan.
En caso de ser intestado se reconocerán entre ellos y designaran a un albacea.
El albacea, en un plazo de cinco días hábiles, deberá elaborar el inventario y avaluó de los bienes que pertenezcan a la sucesión.
Dentro de los cinco días hábiles siguientes, los herederos concurrirán nuevamente ante elnotario con un acuerdo definitivo de partición, forma de liquidación y el entero que debe hacerse por cada uno de los interesados a fin de que adjudicados los bienes se proceda a su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio; con ello se dará por terminado todo el procedimiento del Juicio Sucesorio.
El notario formará un expediente especial con todos estos antecedentes y cuandoen su oportunidad se verifiquen las particiones y se termine el procedimiento sucesorio todos los documentos se llevarán al apéndice como parte de la escritura final de adjudicación.

En caso que durante el procedimiento se suscite alguna controversia entre los interesados o se presente un tercero, y los interesados se negaren a reconocerlo el notario no continuara el procedimiento y remitirá copacertificada de la documentación al H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, este lo turnara a un Juzgado de Primera Instancia al que competa conocer del asunto.

Artículo 34.- Todas las etapas del procedimiento previsto en el artículo anterior deberán llevarse en la misma notaría en que se inició dicho procedimiento. Será nulo de pleno derecho el procedimiento que iniciado ante una notaríase prosiga en otra.


CONCEPTO DE SUCESIÓN:
Es la acción y efecto de suceder (proceder, provenir, entrar en lugar de alguien). La sucesión, por lo tanto es la continuación de alguien o algo en lugar de otra persona o cosa.
La noción de sucesión, está vinculada a la descendencia de un progenitor. La sucesión es la entrada como heredero en la posesión de la fortuna de un difunto. El términopermite nombrar incluso al conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se transmiten al heredero o legatario.
La sucesión es la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones que constituye la herencia, los cuales son heredados a los sucesores desde el momento de la muerte de una persona.

HERENCIA:
Acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derecho yobligaciones a otra persona que se denomina heredero.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
En las cuestiones sucesorias el aspecto principal que da lugar a esta fuente de tal trascendencia es la muerte, sin embargo existen dos tipos de sucesión:
Mortis causa
Inter vivos

HEREDERO:
Se entiende por heredero a la persona física o jurídica que tiene derechos a una parte de los bienes de la herencia. Es aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesion notarial
  • Sucesion Intestada Notarial
  • Formato Sucesion Intestada Notarial
  • Modelo De Sucesion Intestada Notarial
  • Notarial Sucesiones
  • Liquidación Notarial De La Sociedad Patrimonial Y Sucesión Intestada
  • Sucesión legítima en sede notarial
  • Sucesion Intestada Notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS