notarial

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
MEXICO INDEPENDIENTE
El proceso de independencia de 1810 a 1921 vio la constitución de Cádiz de 1812 y también algunas leyes españolas dispuestas durante la colonia tal como lo dispuso el reglamento provisional político del primer imperio mexicano.
Pero con el transcurso del tiempo se fueron dictando las leyes que separaron y diferenciaron el derecho español del derecho mexicano sin embargocontinuo la costumbre colonial de la venta de oficios públicos en los que se encontraba la escribanía.
En 1837 se dictó la ley para el arreglo provisional de la administración de justicia de tribunales de fuero común, en la que se exigieron 2 exámenes para el que pretendía recibirse de escribano: ante el colegio de escribanos donde lo hubiere y el otro ante el tribunal del supremo gobierno.
Leyde 1853 bajo el gobierno de lopez de santa ana se constituyo la primera organización nacional de escribanos y continuaba existiendo dicho oficio publico como vendible y renunciable. Esta ley exigia como requisitos que el escribano publico de la nación, debía ser mayor de 25 años, escritura clara, nociones gramaticales y de aritmética, cursar 2 años de una materia de derecho civil y otra depractica forense y otorgamiento de documentos públicos practica de 2 años buena fama aprobar un examen y obtener el titulo otorgado por el supremo gobierno el 30 de diciembre de 1885 maximiliano de haugsburgo se expidió la ley organica del notariado y del oficio de escribano. Es de especial importancia porque hace distinción entre notario y escribano y define al notario publico diciendo que es unfuncionario revestido por el soberano de la fe publica para redactar y autorizar con su firma las escrituras de las ultimas voluntades actos y contratos que se celebren entre las partes asi como los autos y demás diligencias y define al escribano como el funcionario revestido de fe publica para autorizar los casos que determine la ley creándose el concepto del oficio que en la actualidad desempeñan lossecretarios de juzgado actuarios.
Ley del notariado de 1902
El ejercicio de la función notarial seria de orden publico y fuera conferido por el ejecutivo de la unión; la prestación del servicio no ocacionaba un sueldo pagado por el erario.
También se determino que la función notarial fuera incompatible con otros cargos excepto el de enseñanza y que su actuación fuera asistida por 2 testigos.Para obtener la patente de aspirante al ejercicio del notariado se requeria practica minima de 6 meses en una notaria y ser aprobado en un examen practico para lo cual se requeria poseer el titulo de abogado.
Se impedia al notario expedir certificaciones de actos o hechos que no constaran en su protocolo se establecio la carpeta llamada apéndice para depositar los documentos relacionados con lasactas notariales.
Esta ley le daba pleno valor probatorio al labor notarial y también entre otros artículos establecía la responsabilidad de los notarios por delitos y faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones tanto en el orden penal como en el administrativo. Esta ley abrogo la anterior sin embargo siguió su misma estructura y continuo con los mismos requisitos en general peroevoluciono en cuanto a que excluyo a los testigos de la actuación notarial, subsistiendo únicamente los testigos instrumentales en el testamento.

Ley notarial 1945.
Determino que el notariado fuera una función de orden publico a cargo del ejecutivo de la unión (ahora de la entidad territorial) y se le encomendaba a profesionales del derecho y se le encomendara la patente de notario.
Esta ley definiaal notario como la persona investida de fe publica para hacer constar los actos y hechos jurídicos a los que los interesados debieran dar autenticidad conforme a las leyes y estaba autorizado para intervenir en la formación de los mismos, revistiéndolos de solemnidad y de las formas legales.
En cuanto a la actuación del notario, se siguió el principio de locus regit actum (se sigue la ley en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notariales
  • notarial
  • Notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS