Notarial

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013

El I.P. en los negocios jurídicos formales y consensuales.
LA ESCRITURA EN LOS NEGOCIOS FORMALES Y CONSENSUALES.
En esta temática recordamos los sistemas de contratación jurídica:
1.  Formalista: que hace depender de la forma, para validez de contratos;
2.  Consensual: que proclama el imperio de la voluntad sobre las formas.
+ En legislaciones modernas, predomina, de que validez denegocios jurídicos no pueden subordinarse a las formas, salvo prescripción expresa o especial de la Ley.
+ Carnelutti dice: “Todos los actos jurídicos son formales, en cuanto que su forma está siempre regulada por la Ley”. Para esta disciplina notarial, interesa el Negocio Jurídico Formal, que: En sentido general es aquel en que se exige una forma determinada:
- ya para considerar existente el negociomismo; o
- ya para producir efectos secundarios, o contra terceros.
+ En sentido restringido, que es aquel que para tener existencia legal, está sujeto a una forma esencial u obligatoria, de suerte que sin ella se tiene por inexistente. En el Derecho moderno se usa del imperativo de la forma como el medio para la consecución de fines particulares:
Como una garantía de prueba para el futuro(Testamento);
Para asegurar la publicidad de ciertas relaciones jurídicas (inscripción en Registros);
Para aumentar capacidad de circulación de ciertos derechos de créditos (caso de Títulos Valores). En fin, cuando la Ley lo dispone, las formas cumplen función:
constitutiva; e - instrumental. = En nuestra legislación, las Escrituras Públicas están reguladas en cuanto a los negocios jurídicosformales y consensuales; según dispone nuestro ordenamiento jurídico para cada caso:
A) En cuanto a negocios jurídicos formales:
+ En general Arto.2481 C. dispone la forma en Escritura Pública, en actos que disponga expresamente la ley; y  En particular, 3 casos:
En Escritura Pública Arto. 2483 C., casos de trasmisión, modificación o extinción bienes raíces, Poderes, Cesión, arrendamiento etc.);Por escrito, párrafo final Arto. 2483 C. y 537 C. C. sobre Contratos de Seguros;
Mediante actuaciones judiciales, caso de autorización de venta de bienes de menores y el acta de subasta.
+ Ordenamiento jurídico dispone nulidad de negocios ante ausencia de las formas en los casos que disponga la Ley; en particular Arto.2201 C. ante falta de requisitos en la forma, 67 L. N. y 2368 2371,  2372,2373 C. sobre Escrituras, y 1034 C. sobre las formas de los testamentos.
B) En cuanto a negocios jurídicos consensuales:
+ Rigurosamente consensuales: (Llamados así por Doctrina)
- Arto. 2540 C., sólo consentimiento para venta;
- Arto.2541 C., sólo voluntad para promesa de venta;
- Arto.2598 C. deja válidos acuerdos de voluntad ante nulidad de Escritura, como el pago y de Mejoras.
+ Simplementeconsensuales: Negocios consensuales que exigen forma para su validez, sólo en casos que objeto de negocio sean inmuebles:
- Artos. 1479 (Usufructo), 1686 (Servidumbre), 2534 (compra-venta), 2722 (Hipoteca), 2735 (Cesión Derechos hereditarios), 2749 (Permuta), 2768 (Donación), 3772 (Hipotecas), 3900 (contrato de anticresis).
Importante al momento de gastos de inscripción de inmueble.
2558C. Losgastos de otorgamiento de escritura serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y su inscripción, serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario.
2582 C. El vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa, objeto de la venta.
2590 C. El vendedor debe satisfacer los gastos de la entrega de la cosa vendida, si no hubiere pacto en contrario.
2621C. El vendedor estáobligado también a las costas del contrato, al valor de los frutos, cuando el comprador tiene que restituirlos al verdadero dueño, y a los daños y perjuicios que la evicción le causare.
Arto 2481: Si la ley exigiere el otorgamiento de escritura u otra forma especial para hacer efectiva las obligaciones propias de un contrato, los contratantes podrán compelerse recíprocamente a llenar aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notariales
  • notarial
  • Notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS