Notarial

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
A) CON EL DERECHO CIVIL: El código Civil guatemalteco, decreto Ley 106, está dividido en cinco libros. Con base en la regulación establecida en cada uno de tales libros, se puede afirmar que con respecto a todos existen varias figuras, tramites, procedimientos, instrumentos, obligaciones y deberes que se encuentran directamente relacionados con el Derecho Notarial.
B) CON EL DERECHOMERCANTIL: El Derecho Mercantil, a pesar de que una de sus características es la informalidad y los usos que le son propios, también representa un campo muy bastó para la aplicación del Derecho Notarial. Ejemplo: la constitución y modificación de las sociedades mercantiles previstas en el código de comercio.
C) CON EL DERECHO PROCESAL CIVIL: en materia procesal civil, el art. 186 del CPCYM, como sedijo en otro apartado, reconoce que los instrumentos autorizados por Notario producen fe y constituyen plena prueba.
D) CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO: Se encuentran en las actas de sobrevivencia, para personas jubiladas del sector público; asimismo las legalizaciones de firmas y de documentos, las cuales, al ser autorizadas por un Notario, con base en la fe pública que se reconocen sonaceptadas, como ocurre en la legalización de firmas de los títulos de propiedad de vehículos automotores.
E) CON EL DERECHO REGISTRAL: el protocolo mismo que año con año apertura todo Notario, constituye un registro, en el cual debe constar los actos y contratos que autorice, conforme lo establecido en la ley, durante ese lapso.
F) CON EL DERECHO TRIBUTARIO: consiste en fiscalizar que los deberestributarios, específicamente con respecto al pago de impuestos y arbitrios sean cumplidos como requisito posterior a los instrumentos que autoriza.
G) CON LOS ASUNTOS DE JURISDICCION VOLUNTARIA: La jurisdicción voluntaria en Guatemala se encuentra reconocida en el CPCYM como una función judicial y alternativamente, también notarial.
SISTEMAS NOTARIALES:
Significa el conjunto de principios y reglasque, armonizados entre sí, permiten cumplir con la función notarial, es decir con el quehacer del Notario.
SISTEMA DEL NOTARIO LATINO: Se fundamente en la aplicación del derecho escrito, en contraposición al derecho consuetudinario.
CARACTERISTICAS DEL NOTARIO LATINO:
* Es un asesor de las partes
* Interpreta la voluntad de las partes.
* Redacta, lee y explica el documento
*Autoriza el instrumento imprimiéndole al acto el reconocimiento del Estado.
* Conserva el instrumento
* Reproduce el instrumento
* Su cargo es por tiempo indefinido.

El sistema Latino, debemos partir que únicamente pueden ejercer la profesión de Notario las personas que han estudiado, a nivel universitario, y obtenido el título de grado correspondiente. En Guatemala y Centroamérica, adiferencia de otros países, el profesional del Derecho obtiene simultáneamente el título de Abogado y Notario, en el grado de Licenciatura.

El Notario Latino conserva el original del instrumento autorizado, al menos de los instrumentos que forman parte del protocolo a su cargo. Por tanto, a las partes, como prueba documental fehaciente y legal, el Notario únicamente puede entregarles copias de esosinstrumentos públicos originales, a los cuales se les denomina TESTIMONIOS.

SISTEMA DE NOTARIO SAJON: es el que se practica en Inglaterra y en los países que, históricamente, se encontraron vinculados durante la época Colonial al Reino Unido, entre los cuales se puede mencionar a los Estado Unidos de América, Canadá y Australia, entre otros.

Enrique Giménez indica las siguientes características delNotario Sajón:
* No es un funcionario
* Únicamente autentica las firmas del documento, no el contenido de este.
* No existe la obligación de colegiación profesional.

Oscar Salas, por su parte, apunta otras características más del Notariado Sajón:
* El protocolo no existe
* El Notario devuelve el (documento) original a los interesados.
* No requiere de conocimientos jurídicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notariales
  • notarial
  • Notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS