Notarial

Páginas: 24 (5877 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
LA ESCRITURA PÚBLICA.

Resuelva Ud. Las situaciones planteadas, asumiendo la función de Notario, sustentando su accionar en lo dispuesto en el D.Leg. 1049 y leyes conexas.

1. Mamani Yupanqui Condorcanqui es natural de Vilcabamba y debe contratar con su amigo Ripay Condori Astopilco, los dos sólo hablan quechua, como podrá hacer el notario quechua hablante de Urubamba, donde han acudido aredactar la escritura de compraventa.

El notario de Urubamba va a dar forma a este acto jurídico de compra venta, redactando la escritura pública en quechua; ya que así lo prescribe y permite el D.L. 1049 en el art. 28, donde prescribe exactamente que Los instrumentos públicos notariales se extenderán en castellano o en el idioma que la ley permita.

2. La sociedad “Los AngelitosNegros S.A.”, cuya sede es Lima, ha otorgado poder por acta a favor del accionista Juan Ríos, para que en representación de la sociedad pueda adquirir un vehículo en Tacna, considerando que el poder aun no se ha inscrito, que se requiere para que el Notario, le permita intervenir en el instrumento público y redacte la escritura correspondiente.

o Llevar ante el notario el Libro de Actas dela Sociedad “Los Angelitos Negros S.A”.

o La Copia Certificada se va anexar con la Escritura Pública de Compraventa del vehículo.

o Ambos actos de manera simultánea serán inscritos en Registros Públicos por seguridad jurídica.

En el cuerpo de la Escritura Pública se pueden anexar otros documentos que el notario considere conveniente.( Artículo 57 de la Ley del Notariado)3. Iván Isla, como persona natural ha otorgado poder por escritura pública para que Rosa Li suscriba en su representación la escritura de anticipo de legitima que otorgan los padres de Iván Isla, pero el referido poder aún no está inscrito y es sábado y le urge que la escritura se redacte y se firme ese mismo día, como haría Ud., de ser Notario para la redacción de la escritura respectiva.En este caso, redactaría la escritura de anticipo de legítima, anexando el poder no inscrito otorgado por Iván Isla a Rosa Li, ya que el poder es un documento inscribible, es decir, que debe hacerse en los casos que sean convenientes.

Así mismo volvemos a hacer mención al art. 57 del D.L. 1049, al permitir anexar a la escritura pública, otros documentos que el notario considerenecesarios, para dotarlo de valor legal.

4. Rodolfo Espinoza debe vender un inmueble a John Hoppquins, de nacionalidad inglesa y quien no habla nada de castellano, como debe procederse para lograr concretar la compra, como redactaría Ud., la escritura respectiva, de ser el notario.

Para redactar la escritura pública ce compra venta entre Rodolfo Espinoza y Jhon H., quien es denacionalidad inglesa el notario debe proceder de la siguiente manera:

PRIMERO: Según el D.L. 1049 en su artículo 28º prescribe que la escritura pública se debe redactar en castellano o en el idioma que la ley permita, pero como ya se ha indicado, el comprador es de nacionalidad inglesa y se pre4sume para este caso que su idioma es el inglés mas no e castellano, por lo que le es imposibleexpresar su voluntad en el idioma permitido por nuestra legislación peruana.

SEGUNDO: Según el artículo 30º del mismo cuerpo normativo nos da a entender que en este caso Jhon H. de nacionalidad inglesa quien no sabe castellano, deberá, por exigencia del notario, nombrar un intérprete, quien hará la traducción simultánea, declarando bajo su responsabilidad en el instrumento público laconformidad de la traducción.

TERCERO: El notario podrá insertar el texto en el idioma del interesado (ingles) o adherir una copia legalizada notarial a la escritura pública. En concordancia con el artículo 53º inciso f de la ley del notariado, que prescribe, que en la redacción de la escritura publica puede intervenir un intérprete en el caso de que alguno de los otorgantes ignore el idioma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notariales
  • notarial
  • Notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS