Notario

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
REQUISITOS PARA SER NOTARIO

Los Diferentes Sistemas en la Historia para ser Notario
• Venta de notarias
• Nombramiento político
• Por titulo profesional
• Sistema de adscriptos
• Sistema de oposición
Venta de notarias
En México desde el tiempo de la Colonia se empezaron a vender las notarías, por ejemplo como lo disponía el decreto del 17 de julio de 1846 en su artículo primero: “losdueños de oficios públicos vendibles y renunciables tendrán libertad para renunciarlos o venderlos en cualquier tiempo”. En ese momento todo aquel capaz de adquirir un bien de modo legal se encontraba apto para adquirir este oficio. Posteriormente en el decreto del 14 de octubre de 1887 en su artículo primero adiciono que quien tuviera posesión de este oficio tenía el deber de otorgar el 5 porciento de sus ganancias al estado.
Para la enajenación de este oficio surgieron ciertos inconvenientes: dado que el notario había pagado un precio por el oficio, lo estimaba parte de su patrimonio, este lo podía enajenar, arrendar, subastar, renunciar y en caso de muerte heredar. El poseedor de este oficio lo consideraba como un negocio y por tal motivo no tomaba en cuenta el sentido profesional dela actividad notarial. Resultaba un sistema antidemocrático, toda vez que solo tenían acceso al notariado aquellas personas que contaban con cuantiosos recursos económicos.
Nombramiento político
Esta forma se basa en la facultad discrecional que tienen algunos gobernantes de elegir libremente a los notarios. No se considera la preparación técnica y científica del candidato, ni se toma en cuentalas buenas costumbres inherentes al desempeño de su función. Esto provoca un gran problema para los clientes pues los deja en desamparo.
Por título profesional
En algunos Estados de la Republica y en determinados países, simultáneamente puede obtenerse el título de licenciado en derecho y de notario, o dentro de la abogacía existe la especialidad notarial. Obtenido el título universitario, puedesolicitarse la patente correspondiente. No obstante, la licenciatura en derecho no es suficiente para ser notario, pues se requieren, además de la práctica notarial, mayores conocimientos y profundización en determinadas ramas del derecho.
Por adscripción
Este sistema consiste en que el titular de una notaría nombra a un adscripto, aspirante a notario, quien colabora con él y lo sustituye ensus faltas temporales. En caso de que el notario titular falte definitivamente, ya sea por fallecimiento o renuncia, el adscripto lo sustituye convirtiéndose en el titular. En algunos casos para tener la calidad de adscripto se requiere presentar previamente un examen teórico-práctico; en otros casos no es necesario dicho requisito, basta contar con el título de licenciado en derecho.
Por oposiciónEsta puede ser por méritos académicos, por experiencia o por examen, otorgándose la vacante al mejor de los participantes.
• Oposiciones cerradas. En este sistema solo pueden participar las personas que hayan obtenido la patente de aspirante a notario. Para obtener dicha patente se requiere: ser abogado recibido, haber tenido una práctica profesional y notarial por determinado lapso de tiempo,y haber presentado y aprobado el examen de aspirante.
• Oposiciones abiertas. En este procedimiento se requiere como mínimo, el título de licenciado en derecho, haber cumplido con la práctica y presentarse y aprobar el examen de oposición. A diferencia de oposición cerrada, no es necesario ser aspirante para participar en la oposición.

Carrera Notarial
“La carrera notarial es el sistema queorganiza los estudios e investigación de las diversas disciplinas jurídicas dirigidos al mejor desempeño de la función notarial y para la difusión y puesta en práctica de sus principios y valores ético-jurídicos en beneficio de la ciudad” así es como se define en la Ley del Notariado en su artículo 47.

Examen de Oposición en el Distrito Federal
En el Distrito Federal el sistema para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notariado
  • La notaria
  • Notaria
  • Notaria
  • notarias
  • Notariado
  • notariado
  • notaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS