Notarios

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016

Califica este artículo:
    
(7 Votos)
Visitas:
11327
Imprimir Enviar a un amigo
Derecho Notarial Ecuatoriano
miércoles 20 de febrero del 2013 | 23:01
Última actualización: miércoles 17 de julio del 2013 | 11:00
DERECHO NOTARIAL ECUATORIANO
Autor: Dr. Luis Vargas Hinostroza
Evolución del Derecho
Las instituciones de derecho son el producto no solo de la evolución de las ideas, de lahermenéutica jurídica, sino que este cambio es el resultado de la transformación social universal  y hoy globalizada que afecta directamente a nuestro Estado ecuatoriano, por cuanto el Derecho no es un valor estrictamente jurídico, es también económico, somos protagonistas de grandes cambios, nuevos paradigmas científicos, tecnológicos, ideologías, creencias religiosas y personales, la estructuraeconómica también va cambiando, ha surgido una nueva visión del mundo y se expresa en nuevos paradigmas científicos tecnológicos, en el campo social y económico, cultural, político, educativo, con la intensificación de la globalización, con el cambio de la humanidad los hechos impulsan al derecho para que este se adecue a su realidad pues el derecho se encuentra al servicio del hombre y en este marco,también ha repercutido en las atribuciones notariales, las mismas que han sufrido una notable evolución.
En 1996, mediante las últimas facultades conferidas en la Ley Notarial publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 64 del 8 de Noviembre, dichas facultades obedecen a la necesidad impostergable de contar con una administración de justicia ágil y desconcentrada en aquellos asuntos dejurisdicción voluntaria que por su naturaleza no implican conflicto de intereses. En consecuencia no existe controversia; más bien tiene la presencia de la solicitud de la persona que necesita darle legalidad a una actuación sin que exista desacuerdo entre ellas.
El Notario en la Jurisdicción Voluntaria
La intervención del notario en la jurisdicción voluntaria, se la hace para cumplir con lasformalidades y solemnidades exigidas por la Ley con el objeto de verificar la existencia de los actos y hechos jurídicos, respaldados objetiva y documentalmente, a más de establecer  las relaciones jurídicas, para que la voluntad de los ciudadanos que necesitan de la administración de justicia en asuntos de jurisdicción voluntaria, no sea como un grito son sonido, sino que sea una justa petición, ágilmenteatendida.
Pero estas facultades implican hacer un análisis que vaya más allá de la conveniencia práctica, requieren un estudio profundo para saber si las mismas están dentro del marco constitucional, pues a priori se estaría considerando que estas facultades implican administración de justicia o lo que se denomina “potestad judicial”, la misma que estaría reservada a los órganos de la FunciónJudicial, entre los cuales no están las Notarías, pues así lo dispone el Art. 191 de la Constitución de la República del Ecuador.
Potestad Jurisdiccional
La facultad o potestad jurisdiccional es parte del Estado, de modo que es una emanación de su soberanía para custodiar, tutelar y cuidar el orden jurídico; pues como sabemos la concepción tradicional del Estado ha perdido vigencia y hoy concebimos alEstado con un solo poder en sentido estricto de órgano y de función, como lo describe el Dr. Wladimiro Villalba Vega en su obra Derecho Constitucional y dice: “ En la actualidad, se distingue que el Poder es uno solo y que tiene varias funciones, entre ellas, la Legislativa, Ejecutiva y Judicial, y así mismo organismos que ejercen determinada función”.
Funciones del Poder del Estado
Dicho esto, esjustamente esa unidad del poder del Estado el que se ejerce por medio de sus Funciones y en el presente caso a través de la Función Judicial que tiene como propósito sustancial el de administrar justicia, este mandato emanado del poder unitario del Estado está instrumentado en la Constitución pues como dice el Dr. Wladimiro Villalba Vega, en la obra citada “ En democracia hay una regla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notariado
  • La notaria
  • Notaria
  • Notaria
  • notarias
  • Notariado
  • Notario
  • notariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS