NOTAS 1

Páginas: 18 (4424 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
10.09.14
NOTAS#1
*Psicoanálisis: no teoría del hombre, es el estudio de fenómenos particulares en cuanto particulares no cumple función de antropología pero si en marco de filosofía tradicional. Siempre tiene resistencia muy grande, porque habla de cosas que al ser humano no le agrada escuchar. Da tanto de si que hasta sirve para hacer una critica sofisticada sobre cosas que no valen la penaPensamiento Psicoanalítico:
- Movimiento psicoanalítico: movimiento, ambiente de discusión y debate. No es un autor, una obra, tres o cuatro ideas. Es todo un universo de debate. No hay respuestas definitivas a los problemas que se plantean, pero si uno se involucra al debate se pueden dar opiniones que van en camino a esas respuestas. El psicoanálisis tiene un carácter crítico, no obediente. Es unahistoria y la historia tiene muchos nombres.
Sigmund Freud (1856-1939): al contar la historia desde el momento en que empezó a dudar hasta llegar a un ambiente de conceptos ambiguos, le llama “historia del movimiento psicoanalítico”.
Vida y obra: Historia de una transformación, se parece un poco a Platón, quien da cuenta de una historia de transformación. No es el mismo al inicio que al final.Se dan cambios sutiles pero significativos que tienen consecuencias en el pensamiento de Aristóteles. En Freud, se da la transformación radical de un pensamiento; sufre una transformación tal que el único camino que podía tomar era generar una ciencia nueva, uno de los mayores aportes. Tubo que abandonar convicciones anteriores y aquí es cuando se justifica al psicoanálisis como una teoría de laciencia por la inspección que Freud realizo de la ciencia.
1. 1856-1900: Formación; época de formación y deformación. Primera mitad del siglo XIX (diecinueve). Proceso de culminación de la decadencia, surge un pensamiento de la sospecha. Freud fue compañero de Husserl en la cátedra de Bentrano. Para Freud, encontrar el reconocimiento de una sociedad era su propósito; era una sociedad muy exigentea) psicoanálisis
b) pensamiento de Nietzche, “su vitalismo” (los valores)
c) pensamiento de Marx
2. 1900-1914: Conceptos fundamentales: Su amigo Flizz le ayuda a progresar y también Broyer (quien fue el primero que se atrevió a hablar de la existencia del inconsciente, existe aunque no sepamos donde está, su lógica) El inconsciente no tiene una realidad objetiva respecto a la cual uno puedatener una relación de incertidumbre, es solo algo que nunca esta completamente allí, no es un ser determinado, el inconsciente es del orden de la indeterminación. Hay algo que no responde a los métodos tradicionales de la ciencia, métodos de objetivación. En esta etapa acuña los conceptos fundamentales
3. 1914-1936: Revisión y legado:la reflexión humanista en el fondo al final de cuentas, redudna enuna preocupación por los valores y por la posibilidad que tenemos de comunicarlas y por lo tanto, tener acceso a un estado político que garantice la existencia humana. Se dijo “no debo andar tan perdido”
3 obras:
*Malestar en la cultura: la base y causa de la experiencia de culpa que sufre el hombre occidental esta en una falta, déficit de goce. El malestar en el sistema, un malestar occidentalestá basado en una falta de goce. Este malestar radica en Viena, en una sociedad decadente.
*Totem y Tabú
*Moisés y el monoteísmo
Psicoanálisis: territorio intermedio, entre: se separan los territorios y se procuran no invadir territorio ajeno con métodos de una ciencia en particular
Ciencias que se cruzan en este territorio: Filosofía (Freud expuesto a la filosofía, el psicoanálisis mantieneun dialogo con ella) psiquiatría (los problemas de la psiquiatría (metodología de la determinación del objeto) y el psicoanálisis (sin criterio objetual especifico) y Artes (columna vertebral, doctrina, del pensamiento; el psicoanálisis se alimenta de las estrategias retoricas del arte “decir una cosa, para decir otra”
1. Fisura en el pensamiento occidental: grieta, falla, hace tambalear el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas Del Ser Personal 1
  • notas caso 1
  • Comunicado Cientifico Con Notas 1
  • notas taller 1
  • Notas 5 1
  • Respuestas Nota Tecnica 1
  • Nota Premi Nefkens Cas 1
  • Nota Tecnica 1 Explorar La Periferia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS