Notas de civil personas y familia

Páginas: 174 (43388 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
CIVIL I: FAMILIA Y PERSONAS

El derecho es regla, norma. Está en busca del bien común y no solo del Estado. Para unos romanos es justo e injusto, para otros es el arte del bien y de la equidad.

➢ Derecho Positivo: Es el creado por el hombre. Es un conjunto de reglas destinadas a regir relaciones recíprocas entre las personas y que puede ser forzado por la fuerza física.Coercibilidad: Posibilidad de acudir a la fuerza física.
➢ Derecho Natural: Conjunto de principios de derechos universales e inmutables que muestran al hombre como los más conformes con su naturaleza y fines, de modo que todo el mundo los debe consagrar y respetar. Busca el bien común.

Convencionalismos Sociales: Reglas de conducta que no se imponen con la fuerza física. Ej: Normas que la sociedadimpone para regular las relaciones entre las personas.

Derecho Subjetivo: Facultades que las normas de derecho consagran en favor de las personas, que consisten en la posibilidad que tiene el sujeto de hacer o dejar de hacer algo lícitamente o de exigir a alguien una conducta determinada.

El derecho como ciencia: La ciencia del derecho es una de las ciencias sociales, ya que se ocupa delhombre en general. Es el estudio sistemático de las normas jurídicas, estudia la forma de aplicarlas, de que deberes y derechos consagran.

Normas de derecho: Regulan las relaciones reciprocas entre personas de diferentes maneras.

Ramas de derecho: Responden a la necesidad de clasificar las normas de derecho según el tipo de relaciones entre personas que ellas regulan.

Normas de orden Público:Regulan una materia en forma imperativa y no permite pactar a los sujetos en sentido distinto de lo que la norma dispone. Son de interés general.

Normas de orden privado: Regulan un tema en determinado sentido y permite pactar en sentido distinto a lo que la norma dispone.

Derecho Internacional Público: Se ocupa de regular las relaciones entre los distintos sujetos de la comunidadinternacional. Está en evolución, sus normas están dispersas en tratados.
Derecho internacional privado: Define la legislación de que país es la aplicable cuando se presentan relaciones entre sujetos de distintos estados; o actos celebrados en un Estado y será ejecutado en otro.

Derecho Público: Compuesto por las normas que estructuran el Estado o regulan relaciones entre el Estado y los particulares.Derecho Constitucional: Es la rama que estructura el Estado en sus aspectos fundamentales; determina la forma de Estado, Gobierno, órganos fundamentales, de las ramas del Estado; y consagra los derechos fundamentales que el Estado debe respetar a los individuos.

Parte orgánica: se encarga de la estructura del Estado.
Parte dogmática: Establece los derechos fundamentales que el Estado deberespetar.
Derecho administrativo: Rama que se ocupa de la organización y funcionamiento de la organización central y estatal. Desarrolla lo que regula el dcho Constitucional.
Derecho tributario: Regula las contribuciones que las personas hacen al Estado para permitir su funcionamiento. (Recursos económicos y bienes)
Derecho Penal: da categorías de delitos a ciertas conductas y les impone sanciónpenal. El encargado de esto es el legislador. La más común: privación de la libertad. No todo lo ilegal es delito.
Derecho Procesal: estructura los órganos de la administración de justicia, destinados a regular justicia en las diferentes ramas del dcho y regula los trámites y procedimientos que se deben seguir para la administración.

Derecho privado: regula las relaciones entre losparticulares.

Derecho Civil: Derecho común que regula las relaciones entre los particulares que no regulan otras ramas del derecho privado. Regula contrato, matrimonio, bienes, etc.
Dcho comercial: Regula el comercio, los deberes de los comerciantes, sociedades, títulos valores, etc.
Derecho laboral: Regula relaciones entre patrono y trabajadores, el contrato y la relación de trabajo.

Código:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil; personas y familia
  • Civil Personas Y Familia
  • derecho civil personas y de derecho de familias
  • Civil personas y familia
  • Derecho civil (personas y familia)
  • Personas Y Familias (Derecho Civil)
  • Derecho civil personas y familia
  • Derecho civil: familia y personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS