NOTAS DE DEBITO Y CREDITO

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
NOTAS DE DEBITO
Es emitida por los sujetos del Régimen General y del Régimen Especial del Impuesto a la Renta para recuperar costos o gastos incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisiónde la factura o boleta de venta, como intereses por mora u otros. Excepcionalmente, el adquirente o usuario puede emitir una nota de débito como documento sustentatorio de penalidades impuestas porincumplimiento contractual del proveedor, según conste en el respectivo contrato.
Ejemplo de Nota de Débito:
La empresa Pepe Gordillo SA efectuó la venta de diversos bienes por un precio total de S/.5,000.00 a su cliente “Coco Delgadillo EIRL” emitiendo y otorgándose la Factura 001-250 del 05/01/2014. Posteriormente, con fecha 08/01/2014 producto de la revisión de la Orden de Compra la empresa“Pepe Gordillo SA” detecta que el precio unitario de los bienes debió ser mayor habiéndose cometido un error al momento de la facturación inicial.
En ese sentido, al ser el precio total mayor aloriginalmente consignado en la factura, procede a emitir y otorgar la Nota de Débito 001-005 por la diferencia de precio a su favor.
Función de la Nota de Débito
Es el documento que envía un comerciante a sucliente, en la que le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que la misma indica. Este documento incrementa la deuda, ya sea por un error en lafacturación, interés por pago fuera de término, etc.
En qué casos se usa la Nota de Débito
En los bancos: Cuando se carga al cliente de una comisión o sellado que se aplicó a un cheque depositado ygirado sobre una plaza del interior.
En los comercios: Cuando se pagó el flete por envío de una mercadería; cuando se debitan intereses, sellados y comisiones sobre documentos, etc.
Cuando el vendedorquiere poner en conocimiento al comprador de que ha cargado en su cuenta un importe determinado, emite una Nota de Débito. Las causas que generan su emisión pueden ser:
-Error en menos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOTA DE DEBITO Y CREDITO
  • Nota De Credito y Debito
  • notas de credito y debito
  • Nota De Crédito Y Débito
  • Nota De Credito Y Debito
  • Nota De Credito Y Debito
  • NOTAS DE DEBITO Y CREDITO
  • Nota De Debito Y Credito Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS