Notas De Historia Del Derecho

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La concesión de la ciudadanía latina a los habitantes de Hispania es una de las medidas jurídicas con más transcendencia y supone un gran paso para la implantación de la cultura romana en la península, sobre todo de su derecho. Este proceso se había iniciado en el 218a.C., y hasta entonces se había producido a pequeña escala, mediante concesiones privilegiadas a individuos, grupos de individuos olocalidades concretas como compensación por ciertas ayudas prestadas al imperio.
Esta concesión fue otorgada en el año 73-74d.C. por el emperador Vespisiano y sus causas aún hoy son motivo de discordancia entre muchos de los historiadores más influyentes de nuestros tiempos. Entre las diferentes tesis de estos historiadores destacan las que defienden motivaciones económicas, pues se da en unmomento de crisis económica del imperio y muchos historiadores han visto en esta medida la forma de extender a los habitantes de la península los impuestos (los habitantes latinos sí pagaban impuestos, y las tesis que argumentan razones militares, pues mediante esta concesión los habitantes de Hispania ya son aptos para luchar en las legiones, cuyos soldados habían empezado a verse seriamentereducidos en número.
A efectos prácticos la concesión de la ciudadanía romana supone en la aplicación del ius latii a toda la población de la península y la desaparición del grado de ciudadano peregrino y de su derecho, el ius gentium, con la consecuente desaparición de casi 350 localidades de población indígena. Estas localidades pasaron a considerarse localidades latinas y por tanto, obtuvieron susinstituciones (duoviri, curia y los comicios populares) y unas leyes propias con muchas semejanzas pues se estipulaba todo el crisma administrativo que regulaba su estructura siguiendo un modelo general conocido como lex fluvia municipalis.
A nivel personal, para el individuo supone la ostentación de la ciudadanía latina, con el derecho de regirse por las mismas leyes que las de los puebloslatinos coloniales es decir, por el ius latinii coroniari, que les otorga nuevos privilegios, sobre todo en derecho comercial y mercantil, o la posibilidad de recibir herencia de un romano.
A pesar de esto, los hispanos no se igualarán a los ciudadanos romanos hasta el 212 año en la que Antonio Caracalla concedió la ciudadanía romana a todos los súbditos del imperio, culminándose así el proceso deromanización iniciado en el 218 a.C. tras la ocupación de la península y que permaneció durante más de cuatrocientos años activo.

En el año 218 a.C. las primeras legiones romanas llegaban a la península con la intención de ocuparla en su afán de controlar el Mediterráneo y como mecanismo de defensa contra Cartago el Imperio Romano. El sistema utilizado por Roma para ocupar el territorio de lapenínsula fue enviar a generales al mando de sus legiones para provincere (someter) a su soberanía, de estos territorios sometidos nacen las distintas provincias de Hispania. En tan sólo 15 años Roma controla la franja mediterránea obteniendo así su primera provincia, Hispania. Ante la fertilidad de sus tierras y la riqueza de su minería el imperio decide ocupar la totalidad de la península.
Enel año 197 a.C., ya se podía observar claramente el dinamismo del que iban a ser dotadas las provincias por el continuo avance de las legiones de modo la extensión de aquella primera provincia hispana era tal que para facilitar su manejo Escipión decidió dividirla en dos: La provincia Hispana Citerior que se encuentra más cerca del centro del imperio en la mitad norte de la península y la Ulterioren la mitad sur.
En el año 33 a.C. se completa la ocupación de Hispania. Por lo que las dos provincias existentes se habían extendido y ampliado tanto que la provincia Citerior llegaba hasta el mar Cantábrico y la ulterior hasta el océano Atlántico, por lo que vuelven a ser modificadas una vez más pasando la provincia Citerior a denominarse provincia Hispana Citerior Tarraconensis y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas De Historia Del Derecho
  • Notas historia
  • HISTORIA DE BLOC DE NOTAS
  • notas clase derecho
  • Notas reflexivas:antimanual del mal historiador
  • Notas De Derecho Penal
  • Notas
  • Notas derecho legislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS