Notas de lector T

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
Nombre: Micaela Santiso.
Comisión: 46
Modalidad del trabajo: Individual
Trabajo Nº6 "Notas de lector"
A tener en cuenta: Cuando aparezca algo con la letra cursiva serán opiniones o comentarios míos. Lo demás será un resumen de los textos.
"Ensayo", Rest Jaime (02/07/1927 - 08/11/1979. Nacionalidad: Argentino. Era traductor, escritor, profesor y critico literario).
El ensayo es unacomposición expositiva, preferentemente en prosa, que suele proporcionar información, interpretación o explicación acerca de un asunto tópico, sin incluir procedimientos novelescos o dramáticos. El ensayo posee una gran aptitud mimética (viene de la palabra griega "mimesis", que significa la imitación y la representación) y a menudo se confunde con el cuento, el dialogo o inclusive la biografía, la historia,la ciencia o el discurso moral. Su extensión es limitada; a veces no es la dimensión sino la actitud la que define la naturaleza del ensayo.
Tal vez el ensayo existió siempre; sin embargo, la denominación parece originarse en el advenimiento (venida o llegada de un tiempo determinado o de un acontecimiento importante) de una interpretación científica de la realidad, en la que el ensayopresupone una formulación provisional, ni definitiva ni verificada, de las opiniones que enuncia. Confirma esta presunción el hecho de que en la nomenclatura (conjunto de términos o palabras propias utilizadas en una ciencia, técnica, o especialidad) literaria el termino ensayo en su acepción moderna haya surgido en el Renacimiento.
Sean cuales fueren el tono y la dimensión del ensayo, este deberesultar persuasivo y ha de crear en torno del lector una especie de sortilegio verbal, lo cual significa que el texto tiene que revelar ciertas virtudes de escritura y cierta cualidad de estilo que convierten a este genero en uno de los ejercicios mas exigentes y decantados de la prosa. Por consiguiente, si las ideas que expone pueden juzgarse provisionales, lo que confiere al ensayo su fuerza deconvicción y su carácter definitivo es la forma en que es utilizado el lenguaje, la tersura expositiva que logra capturar al lector mediante un "efecto hipnótico". La difusión del ensayo se halla íntimamente ligada a la amplitud que la producción periodística fue adquiriendo en los últimos siglos.
En este pequeño texto, a mi entender, Rest hace una descripción de lo que es un ensayo y cual es elfin del mismo. Luego hace referencia a la elasticidad y amplitud que tiene el ensayo, es decir, que puede ser extenso, subjetivo y errático o por el contrario, breve, conciso. objetivo y riguroso; pero sea como sea la estructura del ensayo tiene que captar al publico y a hacer que estos entendiendo el tema aunque poco conozcan.

"Sobre el ensayo y su prosa", Max Bense (07/02/1910 - 29/04/1990.Nacionalidad: Alemán. Era filosofó, matemático, físico y escritor).
Hay un misterioso "Confinium" que se forma entre poesía y prosa. A saber, el ensayo radica entre la poesía y la prosa, entre la creación y la tendencia, entre el estadio estético y el ético.
El ensayo es un fragmento de prosa. Ofrece una confinidad, una realidad concreta auto expresiva, así es el mismo una realidad literaria."Ensayo" quiere decir en almena "intento". Al tomar la expresión "intento" en su significación ¿nos referimos a que una persona intencionadamente literaria intente escribir sobre algo, o si la escritura es sobre un asunto determinado o indeterminado en el carácter del intento, del experimento temático? Estamos sorprendidos de que la expresión ensayo sea un método experimental.
Escribeensayísticamente quien compone experimentando, quien rueda su tema de un lado para otro, quien repregunta, palpa, prueba, quien atraviesa su objeto con reflexión, quien vuelve y revuelve. Quien intenta algo entonces en el ensayo, no es del todo la subjetividad escritural. No se intenta escribir, no se intenta conocer, se intenta ver como se comporta un tema literariamente. Lo ensayístico no reside solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas del lector
  • notas de lector
  • T NOTE
  • Notas De T
  • Z Nota Neurociencia Del Proceso Lector 1
  • NOTA T CNICA SOBRE PREVISIONES DE VENTAS
  • Clase 6 T Cnicas De Comprensi N Lectora
  • Nota T Cnica Unidad II Mercado De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS