Notas de programa

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
“...el jazz..una música bastante primitiva para alcanzar universalidad y
bastante buena para hacer su propia historia, con cismas,
renuncias y herejías...
...una música-hombre, una música conhistoria ...
...una música que espanta a los cogotes de platea, a
los que creen que nada es de verdad si no
hay programas impresos y acomodadores,
y así va el mundo y el jazz es
como unpájaro que migra o emigra o inmigra o transmigra,
salta barreras, burla aduanas, algo que corre y se difunde..
algo absolutamente indiferente a los ritos nacionales,
a las tradiciones inviolables,al idioma y al folclore: una nube sin fronteras...”

Julio Cortazar

La cita anterior escrita por Julio Cortázar, resulta una enriquecedora mirada acerca del significado del Jazz. En este géneromusical la obra de arte se re-hace constantemente, ya que cada músico va creando sin intermediario alguno su propia obra a través de la improvisación. Esta música ofrece así al intérprete y al públicoinfinitas posibilidades interpretativas.

En la obra Rhapsody in Blue, realizada en tres semanas por el compositor George Gershwin (1898-1937), ocurre la fusión elementos de la tradición musicalclásica europea con elementos del jazz. Esta pieza realizada por petición de Paul Whiteman, fue orquestada en principio por Ferde Grofe y se estrenó el 12 de febrero de 1924. La Raphsody in Blue, noesta estructurada en movimientos, sino que está conformado por un único y gran movimiento. Esta obra inspiró a muchos compositores académicos, incluyendo Ravel, Stravinsky y Milhaud, que exploraronel jazz enriqueciendo asó las formas clásicas.

Claude Bolling (1930), pianista y compositor de origen francés considerado el heredero de legendarios maestros del Jazz como Duke Ellington o FopWallers, muestra en sus obras una suerte de re-elaboración de las formas clásicas a partir del jazz.

En su Suite para Orquesta de Cámara y “Jazz Piano Trio”, Bolling genera, a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas: Obsolescencia Programada
  • Notas al programa
  • Notas de programa
  • Notas al programa
  • html programando bloc de notas
  • Como programar una calculadora en bloc de notas
  • Notas
  • Notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS