Notas del derecho penal

Páginas: 96 (23813 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
DERECHO PROCESAL PENAL

TEMA 1:
NOCIONES DE POLÍTICA CRIMINAL

____________________________________________________________

___En qué consiste la Política Criminal. Violencia, Conflictos, Racionalización del Poder y Derecho Penal. Punibilidad. Hecho Punible. Punición. Ubicación del DPP dentro de las ciencias penales. Los Sistemas de DPP como respuesta de la Política Criminal

En quéconsiste la Política Criminal.

Es el conjunto de decisiones relativas a los medios que debe o emplea el Estado para reprimir y prevenir la criminalidad y que forma parte de la actividad política de una sociedad

. Existen dos concepciones una extensa y otra restrictiva.
La extensa: comprende el estudio de los medios utilizados para reprimir la criminalidad
La restrictiva: se limita alestudio de los medios que utiliza el estado para reprimir la criminalidad.

Violencia, Conflictos, Racionalización del Poder y Derecho Penal.
Hamburguesa

La violencia: es el hecho de quebrar por la fuerza la resistencia puesta por una cosa o persona, existen dos clases de Violencia, la física y la Moral. La física consiste en el empleo de la fuerza material para someter a la voluntad delotro. La moral cuando se utilizan amenazas de daño inminente a la persona o a un tercero allegado a esta para coartar su voluntad.

Conflictos: es la situación que se opone a dos o a varias personas, respecto de la satisfacción de un interés simple, por el ejercicio de un derecho, donde para la solución de mismo casi siempre intervienen actos de violencia. El conflicto designa al conjunto dedos o más hipotéticas situaciones excluyentes, es decir, que no pueden darse simultáneamente.

Racionalización del poder y derecho penal: también llamado minimización de la respuesta jurídica violenta, conforme a este principio el poder del derecho penal debe ser minimizado lo mas posible y debe entenderse que en la política criminal debe emplearse como ultimo recurso y solo debe intervenircuando resultan insuficientes otros medios menos gravoso y es indispensable para el mantenimiento del orden publico por la dureza de sus sanciones.

Punibilidad.

Situación en que se encuentra quien por haber cometido una infracción delictiva se hace acreedor de un castigo. Es la amenaza de pena que todo delito lleva consigo

Hecho Punible.

Son la acción u omisión a los que la ley señalauna pena. Es todo hecho penal susceptible de una sanción o pena. Es una conducta antijurídica, es decir contraria al derecho.

Punición.

l castigo o represión impuesto a un infractor. Es el castigo que se impone por algo, es un sinónimo de pena.

Ubicación del DPP dentro de las ciencias penales.

Las ciencias penales se dividen en dos: las normativas y las no normativas

El derechoprocesal penal se encuentra ubicado dentro del marco normativo, conjuntamente con el derecho penal ordinario y el derecho penal especial

Dentro de los sistemas penales, nuestro ordenamiento procesal Penal, se rige por el sistema acusatorio, que realmente no rompe con el sistema mixto, fundamentalmente por las excepciones a la oralidad que admite en su art. 312, en la que pueden ser incorporadasalgunas lecturas.

Los Sistemas de DPP como respuesta de la Política

La política criminal y El sistema procesal penal implementado por el Estado Dominicano sitúa al hombre en el centro del proceso penal, y buscan la protección y reconocimiento de una series de derechos y garantías incompatibles con la condición de objeto de la investigación. Los sistemas de derecho procesal penal tienencarácter de medida extrema de la política criminal según el artículo 2 del código procesal penal.

TEMA 2:
LOS PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL

____________________________________________________________

___Los principios rectores. Los sistemas procesales: proceso inquisitivo y proceso acusatorio. El sistema procesal aplicado por nuestro Código Procesal Penal. Concepciones esenciales que dominan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas De Derecho Penal
  • Notas De Derecho Penal
  • Notas Penal
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS