Notas en torno a la evolución del nuevo día como paradigma

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Notas en torno a la evolución del Nuevo Día como paradigma
Por Pedro Ángel Rivera
29 de noviembre 2008

A continuación un brevísimo resumen de hitos en la historia del Nuevo Día, que apuntan al desarrollo de este diario como expresión emblemática del proceso de monopolización y control económico de los medios de comunicación masiva en el campo de la prensa escrita. A su vez aprovecho parasugerir algunas preguntas de fondo que se desprenden de investigaciones como las de Fernando Luis Coss y otros periodistas y analistas.

El Nuevo Día nace como retoño del viejo periódico local El Día, un vocero de la ideología anexionista en la ciudad de Ponce, cuyo dueño fue el empresario, líder político y patriarca de la afamada empresarial Familia Ferré: Don Luis A. Ferré.

Bajo el lideratode Don Luis A. Ferré su familia se convierte en una de las familias empresariales más poderosas de la burguesía criolla puertorriqueña. La fortuna acumulada por dicha familia comienza a partir de sus inversiones en el negocio de maquinarias agrícolas para la industria de la caña de azúcar y se consolida con su dominio de un sector pequeño de la banca (Banco de crédito y Ahorro Ponceño y Banco dePonce).

No obstante, su ascenso vertiginoso se dio durante la primera fase del período de Manos a la Obra, cuando el gobierno colonial bajo la administración del Partido Popular Democrático privatiza un complejo de industrias básicas que incluye lo que se convertiría en la principal fuente
de riquezas de la familia Ferré durante los próximos decenios: la industria del cemento.
La décadade los años ’70 sin embargo marca un giro profundo tanto en la política económica de industrialización- dando paso a la inversión de industrias de capital intensivo (industrias petroquímicas y farmacéuticas). A su vez, como bien señala Peri Coss en sus tesis, se da también un cambio económico ,social y político de gran trascendencia; cuando el centro de la esfera pública se ensancha con laparticipación más protagónica del capital privado en los medios de comunicación masiva. Tanto la prensa escrita como la electrónica (radio y TV) incrementan su poder económico y por tanto su ingerencia dentro del espacio público.
Es en este contexto en que hay que mirar de cerca el nacimiento del Nuevo Día, el 18 de mayo de 1970.
En el 1968 se da un cambio crucial en el dominio político colonialcuando el PPD pierde su dinastía luego de cuatro décadas de monopolio político del poder ejecutivo y legislativo. El líder emblemático de dicho cambio lo es el Sr. Luis A, Ferré, cuyas empresas familiares, ocho años antes, ya habían logrado el rango de ser una de las 500 empresas más poderosas dentro de los EEUU (de acuerdo a la revista Fortune, el vocero más importante de la clase capitalistanorteamericana para ese entonces).
Es precisamente durante esta transición de ascenso político de la familia Ferré cuando el viejo diario local El Día (fundado como vocero estadista local en Ponce por Luis A. Ferré desde el 1946) se muda a San Juan- en tandem con la elección de Luis A. Ferré en el 1968- y retoña como el Nuevo Día.
Durante el cuatrienio de 1968-72 es importante recalcar entonces elascenso vertiginoso que experimenta el Nuevo Día y que lo convierte en la punta de lanza del cuasi-monopolio mediático que lidera hoy la Empresa Ferré-Rangel, el nuevo retoño de la antigua Familia Ferré. En este contexto es necesario destacar varios procesos.
Primero que nada hay que destacar el craso hecho de que durante la administración del gobernador Ferré, cuyo hijo y uno de susasesores políticos personales el Sr. Antonio Luis Ferré se había convertido en co-dueño y director del Nuevo Día . Otra vez, en este contexto cabe enfatizar el contínuo y exitoso éxito de las Empresas Ferré y dentro de este el salto cualitativo de el Nuevo Día desde diario menor a rotativo dominante en los medios de prensa escrita puertorriqueña.

La ascendencia del Nuevo Día hay que ubicarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las (Tic) Como Respuestas Al Nuevo Paradigma De La Educación Superior
  • La Psicologia Humanista Como Nuevo Paradigma Psicológico
  • Tarea 3 La Bioeconomia Como Nuevo Paradigma
  • Evolucion Del Torno
  • Perspectiva Sobre El Vuelco De La Evolución De La Especie Humana A Lo Social Como Un Nuevo Paradigma En...
  • nota de evolución
  • Nota de evolucion
  • Notas De Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS