Notas Enfasis desarrollo DG 013 sin escuelas

Páginas: 37 (9001 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
PRINCIPALES ENFASIS QUE HA TENIDO EL DESARROLLO COMO CONCEPTO ORIENTADOR DE LAS DINÁMICAS SOCIALES Y ESTATALES1

Daniel Gómez López 2
Profesor de Planta de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena.


INTRODUCCIÓN


Estas “Notas de clase” se elaboran como parte de las ayudas del curso de Teorías y Enfoques del Desarrollo, Los contenidos del ensayo surgende la interacción con los estudiantes a lo largo de los años y por lo tanto a ese tipo de personas debe regresar como parte del compromiso ético que se asume en el ejercicio de la docencia.

Para introducirse y su posterior profundización alrededor del concepto y del proceso de desarrollo, se necesita, por lo menos de cuatro referentes para su comprensión y análisis: El primero se refiere a lanecesidad de contar con el contexto internacional como escenario de expansión del sistema capitalista en el mundo, actualmente conocido como la globalización. El segundo corresponde al énfasis con el que se posiciona en el mundo académico, el concepto del desarrollo, a tal punto que los pioneros del tema lo denominaron el desarrollo “económico”. Este énfasis, junto con el sesgo antropocéntricopredominó en las diferentes escuelas, teorías y autores hasta elaboraciones recientes, principalmente, de las dos últimas décadas cuando se le incorporan aspectos sociales y ambientales que le abren paso a propuestas alternativas, soportadas, principalmente en el enfoque de la complejidad. El tercer referente corresponde al histórico, en la medida que se necesita del instrumental conceptual ymetodológico de dicha disciplina para establecer y relacionar hechos económicos, sociales y políticos, con los cambios y énfasis, a través del tiempo.

El cuarto referente trata de la necesidad de un enfoque Interdisciplinario para su análisis, ya que las elaboraciones de las distintas escuelas y teorías soportadas, exclusivamente en la economía, se mostraron apegadas a los medios más que a los finesdel desarrollo. Parafraseando a Hidalgo, el tema del desarrollo, en los tiempos actuales corresponde a una realidad académica más rica y compleja que involucra, además de lo económico, análisis de las tendencias políticas, sociales, ambientales, tanto para los contextos nacionales, como en la interrelación de estos con el internacional. Es decir se trata de un asunto multidemensional y por lo tantoreclama la interdisciplinariedad para su abordaje. (Hidalgo, A. L 2007: 1)

De acuerdo con lo anterior, el ensayo esta estructurado en torno a cuatro capítulos. En el primero de ellos, se expone, a manera de síntesis el concepto y el proceso, para dar una visión panorámica del asunto; en el segundo, se hace una Revisión, expositiva sobre los distintos énfasis puestos por las escuelas deldesarrollo; el tercero aborda las Principales concepciones sobre el Desarrollo en los albores del siglo XXI con las implicaciones de las mismas; para incluir en el cuarto la aplicación de las diversas concepciones y estrategias del Desarrollo en los niveles regional y local.

1. OPCIONES PREVIAS PARA REFERIRSE A LAS LÍNEAS DE PENSAMIENTO SOBRE EL DESARROLLO: A MANERA DE SÍNTESIS

1.1. ContextoHistórico
Para referirse al proceso de desarrollo en los distintos países de América Latina y en particular para Colombia es necesario abordar el contexto histórico correspondiente, sobre el cual vale la pena mencionar, a manera de hipótesis ordenadora, que este tipo de países sufrieron un doble descubrimiento. El primero cuando emergen para el mundo a partir de la expansión de las monarquías europeas,principalmente la española y la portuguesa. El segundo se refiere al periodo en el que se descubren para el mercado internacional y por lo tanto para el “desarrollo capitalista” a partir de la segunda mitad de la década del 40 del siglo XX. En este orden de ideas, el “primer descubrimiento” corresponde a su incorporación como parte de los imperios a mediados del siglo XV cuando la corona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas DG 2 Intersecciones
  • Notas DG 2 Intersecciones
  • Principales escuelas del desarrollo humano
  • el papel de la escuela en el desarrollo de los adolescentes
  • el papel de la escuela en el desarrollo de los adolescentes
  • El compromiso de la escuela en el desarrollo de aprendizajes
  • Desarrollo De Inteligencias Multiples En La Escuela
  • Desarrollo motor y escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS