notas infprmativas economia peru
BCRP eleva la tasa de interés de referencia de 5,0% a 5,25%, esto para mantener las expectsivas de inflación dentro del rango meta del mercado ya que los precios internacionales aumentaron ya que aumento la demanda interna. Los desequilibrios en la oferta y demanda de granos y combustibles hizo que haya inflación mundial
La inflación fue de 3.93.% el PBI se expandio en 8.4%
Elnuevo sol se aprecio 0.67% con respecto al dólar,
La tasa interbancaria esta en 4.99%
Las expectativas de inflación para el 2008 son de entre 2.95% y 3.60%
En julio BCRP ELEVA LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA DE 5,75% A 6,0% Y ELEVA TASAS DE ENCAJE para evitar que se trasladen a las expectativas de inflación los incrementos de precios internacionales de alimentos y combustibles
en diciembreBCRP MANTIENE LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA EN 6,50%
aumento de las tarifas residenciales de electricidad y agua potable.
Reducir la tasa del encaje mínimo legal de 9,0 a 7,5. Reducir la tasa de encaje marginal en moneda extranjera de 35 a 30 por ciento.
El conjunto de políticas que viene aplicando el Banco Central desde setiembre de este año para contrarrestar los efectos de la crisisfinanciera internacional ha permitido que las entidades financieras incrementen de manera importante su liquidez y que el crédito al sector privado mantenga tasas de crecimiento, tanto en moneda nacional como extranjera, mayores a las que tenían durante los primeros nueve meses del año.
AÑO 2009:
El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú aprobó reducir la tasa de encaje mínimo legal en 1punto porcentual y mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 6,50 por ciento.
Esto para proveer liquidez y hacer frente a la crisis financiera internacional, de manera que se preserve el funcionamiento normal del mercado crediticio.
Aprobó reducir la tasa de interés de referencia de la política monetaria, de 3,0 a 2,0 por ciento. Este es el sexto mes dereducción consecutiva, con lo que se acumula una disminución de 450 puntos básicos en lo que va del año.
Esta decisión se sustenta en la disminución sostenida de la inflación, de 6,7 por ciento en diciembre a 3,06 por ciento en junio, en la reducción de las expectativas de inflación a 2 por ciento y en la desaceleración de la actividad económica.
Con esta nueva reducción, la tasa de interés dereferencia ha alcanzado un mínimo histórico, con lo que se consolida un estímulo monetario significativo.
3. En junio la inflación fue -0,34 por ciento, con lo cual la inflación acumulada en los últimos 12 meses se redujo por séptimo mes consecutivo, situándose muy cerca del rango meta.
Diciembre: BCRP MANTIENE LA TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA EN 1,25%
Esta decisión se sustenta en ladisminución sostenida de la inflación anual y en la continua reducción de las expectativas de inflación.
En noviembre la inflación fue de -0,11 por ciento, como consecuencia de la disminución de los precios de algunos alimentos. La inflación anual ha continuado descendiendo. Los indicadores adelantados de actividad económica muestran con mayor claridad señales de recuperación, sin que por ello sevislumbren presiones inflacionarias en el corto plazo. Así, se espera que en los próximos meses la inflación continúe ubicándose por debajo del límite inferior del rango meta como consecuencia de la reversión de los choques de oferta ocurridos el año pasado
AÑO 2010:
1. El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú aprobó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetariaen 1,25 por ciento.
En febrero la inflación fue 0,3 por ciento, debido principalmente al incremento en los precios de algunos alimentos y al reajuste en las tarifas de electricidad. Con ello, la tasa de inflación anual pasó de 0,44 por ciento en enero a 0,84 por ciento en febrero, por debajo del límite inferior del rango meta (1 por ciento). Los indicadores adelantados de actividad económica...
Regístrate para leer el documento completo.