NOTAS LA ERA DE LA REVOLUCI N

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015

Épica
Faro

150 preguntas sobre el nuevo desorden 33 TAI cie
Historia de la Unión Soviética 94 (47) TAI his
Rusia frente a Ucrania 327 TAI rus (NOVEDAD 2015)
La desintegración de Yugoslavia 94 (495) TAI des
El futuro es un país extraño 338 FON fut
Historia general del socialismo
Berstein-Los regímenes políticos del siglo XX
La segunda guerra mundial, La guerra civil española-Beevorhttp://www.avanzaentucarrera.com/curso/master-en-liderazgo-diplomacia-e-inteligencia-en-colaboracion-con-cesei/183271#dat-3

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Enric Prat de la Riba
Principios del siglo con la creación del Banco Hispano Americano, el Banco de Vizcaya, el Español de Crédito y el Banco de Crédito Industrial Gijonés.
«arancel Cambó» de 1922.
Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto, Fernando de los Ríoso Julián Besteiro
Confederación Nacional Católica Agraria (CONGA),
asunto del Cu-Cut!, Eugenio Montero Ríos, Ley de Jurisdicciones, Semana Trágica 1909, Juntas de Defensa 1917, Manuel García Prieto, Cambó,
Pistolerismo, general Anido, Eduardo Dato,
PCE: Andreu Nin y Joaquina Maurín,
1918 a 1920: el «trienio bolchevique»
separatismo republicano de Francesc Maciá

Directorio Civil de Primo deRivera: Sus principales colaboradores civiles fueron José Calvo Sotelo, Eduardo Aunós y el conde de Guadalhorce, que formaban parte de la Unión Patriótica, un partido creado por el dictador a partir de las Uniones Patrióticas que había impulsado Ángel Herrera Oria y su Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNP) con el fin de crear un gran partido católico.
La Dictadura, que quería regularla economía y la sociedad imitando la organización corporativa fascista, puso en marcha una ambiciosa campaña de obras públicas con especial atención a la construcción de nuevas carreteras y mejora de las existentes, y al regadío y a la energía eléctrica mediante la construcción de embalses. Carente, sin embargo, de los instrumentos fiscales necesarios porque no existían, y no podía crearlosenfrentándose a la oligarquía, tuvo que recurrir al expediente del presupuesto extraordinario, que pretendió financiar con deuda pública y que significó a la postre la creación de una gran deuda que heredó la República. Ante las deficiencias del capitalismo español, Primo de Rivera utilizó los recursos del Estado para apoyarlo.
Además hacia 1929, una de las peores gestiones de la Dictadura la llevó acabo su ministro de Hacienda, Calvo Sotelo, con la paridad monetaria de la peseta.
Dictadura empezó a trastabillar, se produjo una fuga de capitales que hundió todavía más la peseta, de modo que la República no la recibió ya al 80 por 100, sino al 50.

1927: los universitarios fundaron un sindicato, la Federación Universitaria Española (FUE), y un grupo de extremistas de la CNT fundó la FederaciónAnarquista Ibérica (FAI).
Antiguos monárquicos como José Sánchez Guerra, Niceto Alcalá Zamora o Miguel Maura se declararan públicamente contra la Monarquía y a favor de una República.
1931 Pronunciamiento se apoyaba en militares republicanos como Gonzalo Queipo de Llano, Ramón Franco, Ignacio Hidalgo de Cisneros, Fermín Galán o Ángel García Hernández.
Se da la crisis de 1929 y una desconfianza deprestamistas externos ante la posibilidad de contagio rojo ej. la Banca Morgan cancelara de inmediato un préstamo de 60 millones de dólares que había concedido a la Monarquía.

El régimen republicano heredaba, por otra parte, las consecuencias de los errores económicos de la dictadura de Primo de Rivera. Las obras públicas habían generado una deuda colosal, y la crisis de la peseta, que CalvoSotelo no supo resolver, se había agravado porque los ricos, temerosos de que la República hiciera una reforma fiscal que les afectara, habían transferido parte de su dinero al exterior.

Luis Jiménez de Asúa

los propios intelectuales, muy pronto desencantados con una República que, a su juicio, avanzaba demasiado aprisa

1931: los monárquicos alfonsinos, encabezados por Antonio Goicoechea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluci n
  • El Estado Y La Revolucio N
  • La educaci n en la Revoluci n
  • Ilustracio n y revolucio n francesa
  • Revoluci N Rusa
  • LA REVOLUCI N MEXICANA
  • La Nueva Revoluci n Industrial
  • La Revoluci n Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS