notas legales

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014




INDICE




Introducción…………………………………………………………………3

Definición de notas legales………………………………………………..4

Para que se utilizan las notas legales……………………………………4

Clases de notas legales……………………………………………….…..4

Ejemplos de notas legales………………………………………………...6

Porque son importantes las notas legales (opinión de grupo)...……...8

Conclusiones……………………………………………………………….9INTRODUCCION

En todo proceso de ingreso y egreso de las mercancías a un país, es sumamente importante su correcta clasificación arancelaria, ya que en base a ella se pueden determinar las obligaciones arancelarias y no arancelarias de los diversos productos obteniendo como resultado mayores ingresos fiscales ya que a cada inciso arancelario lecorresponde un porcentaje de derechos arancelarios a la importación DAI.

Cabe mencionar que el Sistema Armonizado consiste en los distintos incisos arancelarios en lo que se clasifican los productos estos son las secciones y capítulos que contienen una serie de notas que forman parte integrante de la Nomenclatura del Sistema Armonizado por lo que tiene valor legal de allí la denominación de NotasLegales, ya que son una guía muy importante ya que describen diferentes pautas a seguir para la adecuada clasificación de las mercancías entre estas tenemos: las definitorias, excluyentes, incluyentes, ampliatorias, restrictivas y las clasificatorias.










Notas Legales

Son normas que permiten redactar resumidamente los epígrafes de las partidas sin perjudicar la precisión nila exactitud de interpretación, que es esencial salvaguardar las dudas y evitar las discusiones e impugnaciones.




Para que se utilizan las Notas Legales:

Las notas legales son utilizadas como una herramienta indispensable para la clasificación de mercancías junto con las Reglas de Clasificación dentro de la nomenclatura arancelaria.

Las Notas Legales se encuentran al principio delas Secciones y Capítulos, y ellas nos marcan en muchos casos el camino a seguir para encontrar la Sección, capítulo, partida o subpartida.



Clases de Notas Legales

Las notas legales que se aplican actualmente

Las notas que aclaran el contenido de las partidas, subpartidas, de los capítulos y de las secciones se clasifican como:

1. Definitorias
2. Excluyentes
3. IncluyentesNotas que Modifican el alcance de una partida

1. Ampliatorias
2. Restrictivas

Notas que establecen las normas de clasificación dentro de los capítulos y de las secciones

1. Clasificatorias



Las notas que aclaran el contenido de las partidas, subpartidas, de los capítulos y de las secciones se clasifican como:


1. Definitorias: Son las que delimitan el alcance de las secciones,capítulos, partidas o subpartidas. Indican las características de las mercancías a que se refiere una determinada partida.
Ofrecen una definición o el significado de algunas expresiones o términos.

2. Excluyentes: Son las encargadas de exceptuar a determinados productos o artículos de una sección, capitulo, partida o subpartida para indicar en donde se deben contemplar.Muestran que tipos o clases de mercancías deben excluirse de una determinada partida.
Estas notas deben decir donde si aparece la mercancía para su clasificación.

3. Incluyentes: Se encarga de indicarnos las mercancías que se deben considerar dentro de una sección, capitulo, partida o subpartida es decir son notas que indican queproductos están clasificados o incluidos dentro de una determinada partida.


Notas que Modifican el alcance de una partida:


1. Ampliatorias: Estas se encargan de extender el contenido de las secciones, capítulos, partidas y subpartidas. Indican hasta que productos de mercancías se extiende la Nomenclatura o una nomenclatura determinada.

2. Restrictivas: Estas se encargan de limitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas Legales
  • Notas Legales
  • notas legales
  • Nota legal personas morales
  • NOTAS LEGALES DEL ARANCEL DE ADUANAS ECUADOR
  • Notas legales
  • Notas Legales
  • Notas Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS