notas musicales

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
QUE SON LAS NOTAS MUSICALES
Las notas musicales no son más que sonidos que se caracterizan por una frecuencia y constancia determinadas. Cada sonido es, básicamente, una vibración que tiene unafrecuencia particular. De hecho, las notas musicales no son sino la representación de esta frecuencia. El conjunto de los signos que se utilizan para representar en el pentagrama la altura y la duracióndel sonido, se denomina “figuras musicales”.
Las notas musicales son siete y prácticamente todos las conocemos: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Si el músico quiere designar tonalidades más altas o másbajas, solo deberá subir o bajar en el pentagrama las notas musicales. Así realizará escalas y composiciones, que constituyen la referencia escrita de una composición musical.
Históricamente, seconsidera que el monje medieval Guido D’Arezzo ha sido el padre de la notación musical. Se cree que este se inspiró en un himno religioso en latín, Ut Queant Laxis, cuyo autor era otro monje benedictinollamado Paolo il Diacono. A partir de este, Guido D’Arezzo le habría dado el nombre a todas las notas musicales, una denominación que aún hoy utilizamos, con pequeñas modificaciones.
De hecho, en laactualidad las notas musicales siguen siendo las siete originales. Todas las escalas y las composiciones musicales se obtienen combinando armónicamente estas siete notas fundamentales. Sin embargo,cuando es necesario marcar los semitonos relacionados con la nota musical de base, se utilizan otros signos, estos son: bemol, sostenido, doble bemol, doble sostenido y el becuadro.
El bemol baja de unsemitono a la nota musical que acompaña mientras que el sostenido sube de un semitono a la misma. Obviamente, el doble bemol y el doble sostenido hacen lo mismo pero con dos semitonos mientras que elbecuadro es un signo particular que tiene como objetivo eliminar el efecto de un sostenido o de un bemol de forma tal que las notas musicales en cuestión tengan un sonido más natural.
Como podrás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas Musicales
  • notas musicales
  • Notas musicales
  • Notas Musicales
  • Las Notas Musicales
  • Notas musicales
  • Notas musicales
  • notas musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS