Notas - Oficios Del Comunicador. J.M. Barbero

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
- Ensayar equivale a una previa puesta en escena de los gestos y los tonos, las figuras, las posiciones y las acciones
- Manifiesto es aquel tipo de texto en el que se dibujan con libertad y radicalidad los trazos de un proyecto político y/o cultural
- Comunicador Intermediario —voz de su amo, ilusionista que cree poder hacer comunicar a los que mandan con los que sufren sus abusos, o a loscreadores y a los consumidores.
- Comunicador Mediador, que es aquel otro que asume como base de su acción las asimetrías, las desigualdades sociales y culturales, que tensionan/ desgarran toda comunicación, y entiende su oficio como el trabajo y la lucha por una sociedad en la que comunicar equivalga a poner en común, o sea, a entrar a participar y ser actores en la construcción de una sociedaddemocrática.
- No puede resultar extraño que muchos aspirantes a comunicadores se sientan perdidos, confundidos, apáticos ante la reflexión y tentados de dejarse seducir por lo que más brilla: las fascinantes proezas de la tecnología, que prometen el reencantamiento de nuestras desencantadas y desazonadas vidas.
- Decir comunicación es hablar de procesos cargados de sentidos profundamenteantagónicos.
- Por un lado, la comunicación significa hoy el espacio de punta de la modernización, el motor mismo de la renovación industrial y las transformaciones culturales, la comunicación nos proporciona la posibilidad de alcanzar al fin el tren de la definitiva modernización.
- Pero, por otro lado, la comunicación es también hoy sinónimo de lo que nos manipula y engaña, de lo que nos desfigurapolíticamente como país y de lo que nos destruye culturalmente como pueblos.
- Asociada con la masificación que hacen los medios, la comunicación sigue significando, para buena parte de la izquierda, la punta de lanza del imperialismo y la desnacionalización, y para la derecha, la expresión más visible de la decadencia cultural y la disolución moral.
- En los medios de comunicación no solo sereproduce una ideología, también se hace y se rehace la cultura de las mayorías; no solo se consagran formatos, sino que se recrean géneros.
- El estudio de la comunicación presenta dispersión y amalgama, especialmente visibles en la relación entre ciencias sociales y adiestramientos técnicos. De ahí la tentación tecnocrática de superar esa amalgama fragmentando el estudio y especializando lasprácticas por oficios, según los requerimientos del mercado laboral.
- Mapa profesional no solo estrecho, sino engañoso, ya que en él no son directamente visibles los diferentes tipos de cambios que atraviesa la profesión y sus oficios.
- La crónica y el reportaje tienden a desaparecer, sustituidos por los nuevos discursos que posibilitan la teleinformación, y los livianos y ágiles formatos quepermite la edición electrónica.









- Para captar las profundas transformaciones que presenta el mapa del campo profesional, campo que se halla sin duda estrechamente ligado con el mercado laboral, necesitamos plantearnos al menos tres ámbitos de cambio en su conformación:
Competencias y oficios: qué saberes y destrezas conforman el bagaje básico en las diferentes figuras quehegemonizan el campo de la comunicación en el país.
Agencias de legitimación: cuáles son las instancias que promueven o devalúan esas competencias y oficios —las empresas de comunicación, universidades, etc, y ¿cuál es el peso relativo de cada una de ellas?
Dinámicas de transformación: desde qué fuerzas, movimientos y actores sociales —políticos, tecnológicos, educativos, intelectuales,artísticos— se activan cambios en las competencias del comunicador, y ¿cuáles son las líneas de transformación y los rasgos principales de las figuras profesionales emergentes?
- Temas importantes: Estructuras de poder, Lógicas de producción, Dinámicas culturales y Gramáticas discursivas.
- La tarea básica del intelectual: la de luchar contra el acoso del inmediatismo y el fetiche de la actualidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barbero Oficio de Cartógrafo
  • Los Oficios De Mi Comunidad
  • Notas oficio de tinieblas
  • Oficios y profesiones en la comunidad
  • notas sobrew la comunidad de jesucristo
  • Notas sobre comunidad educativa
  • “Cronología de las escuelas de comunicación y los oficios del comunicador según jesús martín barbero”
  • Los oficios del comunicador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS