Notas para la conceptualización del desarrollo, crecimiento y sustentabilidad económica.

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Notas para la conceptualización del Desarrollo, Crecimiento y Sustentabilidad Económica.

Presenta: JOSE JAVIER ESTRADA DE ALBA

La globalización no es un fenómeno reciente, tiene cinco siglos[1] A partir de una visión fundamentalista[2], la globalización es el orden sin fronteras, un sistema de relaciones entre agentes económicos en el cual han perdido importancia los vínculos entre losestados nacionales, es por esto que se habla primero de lo global y más tarde de la globalocalidad como entorno regional-mundial.

A partir de los 70´s, aparece la inquietud de los países ricos[3] por un ambiente grato y no contaminado, esto implicó sin lugar a duda el reconocimiento de una problemática; la geopolítica y el medio ambiente, motivo por el cual se impulsan políticas en protecciónmedioambiental y sustentabilidad. Es por esto que la preocupación de unos pocos; de los verdes, se prolifera abarcando sectores sociales más amplios. La problemática ambiental deja de ser una preocupación ecologista con una construcción interdisciplinar, esto es, el medio ambiente ya no es del dominio de una disciplina particular o de un grupo de individuos y profesionales preocupados por laconservación de las especies o del deterioro de la calidad de vida.

La problemática ambiental tiene dimensiones globales que suponen límites geográficos, barreras económicas y posiciones políticas e ideológicas. Pero dentro de esta globalidad la posición que los individuos y los países tienen en la sociedad y los niveles del desarrollo económico y social alcanzado por cada país determinan unaposición diferente y una forma distinta de jerarquizar la problemática ambiental, y esto es así porque la problemática y sus interrelaciones con lo social y lo económico, toman diferentes características en situaciones históricas específicas y en diferentes países y regiones del mundo.

Pensar en el Desarrollo Sustentable es pensar en un estado moderno, con visión atemporal, como búsqueda demejora de los procesos que alternan el medio ambiente, para las nuevas generaciones, es por esto que las reformas del estado no sólo atienden la problemática de los impuestos, bajo los que se fondea la modernización e innovación de tecnologías blancas que restablecen el medio ambiente.

El desarrollo económico de los pueblos ha sido algo muy deseado en los últimos años. Aún en nuestros días, eldesarrollo económico, constituye el fin último en el cual se inspiran gran parte de las acciones gubernamentales, y con él estamos motivados a actuar en determinado sentido, es decir, aquél que contribuye a logar la tan preciada meta del desarrollo económico.

Como un intento de comprensión del debate que lo anterior implica, vale la pena la precisión en los siguientes términos:

Es de usocomún en la sociedad; crecimiento y desarrollo económico, nociones que aparecen como sinónimos. Crecer, desarrollarnos, expandirnos, ampliar, mejorar, son verbos utilizados indiscriminados y cotidianamente para aludir a esa meta común a todos los pueblos.

Crecimiento y desarrollo económico no son términos equivalentes, lo que es decir; no se refieren a una misma realidad ni son procesos idénticos.Crecimiento no es lo mismo que desarrollo. Crecimiento económico sería el aumento o expansión de la producción y del aparato productivo, con todas las repercusiones que tales aumentos implican. El desarrollo económico por su parte sería el mejoramiento de la población en términos de bienestar.

De esta manera el crecimiento económico sería medido por los incrementos del producto interno bruto,del ingreso per cápita de la población, etc. En cambio, el desarrollo económico tomaría como expresiones de medición el número de médicos por habitante, el consumo promedio de carne, kilómetros de carretera por persona, etc.

Esta distinción, aunque válida no es completa, ni proporciona elementos suficientes para su análisis científico de la realidad. No obstante lo más grave es que usualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento económico y desarrollo sustentable
  • Disyuntiva entre crecimiento económico y desarrollo sustentable
  • La relación entre desarrollo sostenible, crecimiento Económico y sustentabilidad ambiental
  • CRECIMIENTO ECONÓMICO CON DESARROLLO SUSTENTABLE
  • Importancia de los proyectos en ingeniería para el desarrollo y crecimiento económico.
  • Ciencia Y Tecnologia Para El Crecimiento Y Desarrollo Economico Y Social
  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS