Notas Para Un Obituario

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
RACISMO EN
"NOTAS PARA UN OBITUARIO"

No es ajeno a nuestra situación actual lo contenido en este libro, ni es lejana la época que, aunque distanciada aquella con la nuestra, sigue siendo para eltema del racismo una época interminable y estática.
Lo que nos deja entrever la autora en cada uno de los párrafos de este escrito, no es otra cosa que un problema que existe y ha existido siempre,y que si bien ahora se habla de una "igualdad" y "no marginalización", no es del todo cierto. Aún nos falta mucho trabajo y unión para alcanzar tan anhelado sueño, y así poder vivir en un pueblo sindistinciones.
En comparación con lo que se extrae del libro, que si bien desarrolla la problemática del racismo en el propio Puerto Rico, acá se tiene la situación que actualmente vive nuestro paísEEUU con los inmigrantes. Es latente la discriminación frente a las personas que si bien no tienen los "papeles" para estar legalmente en los Estados Unidos, están acá porque consideran que es un granpaís que les puede brindar su anhelada felicidad, pero en lugar de ofrecerles algún recurso para alcanzar su sueño, se les condena, persigue y humilla por la sola condición no solo de ser ilegal, sinode ser latino. Al igual que en el libro se condena a los puertorriqueños, la comunidad latina ha tenido que llevar sobre sus hombros la carga de ser tildados por el solo hecho de su origen, comocriminales, bajos, vividores, ladrones, en conclusión, como personas peligrosas para la comunidad. Tal connotación ha llegado a los limites, que como se muestran en el libro, de llevar a tal extremo elracismo de llegar a perder la propia identidad como le paso al personaje, perdiendo su idiosincrasia y adoptando como propia una cultura que no le pertenece.
Es de resaltar un importante mensaje quenos muestra la autora, cuando su personaje afirma que no es racista, y más adelante usa las palabras más despectivas para referirse a los puertorriqueños y haitianos que se mencionan en la historia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sola para notarme
  • Notas para flauta
  • Notas musicales para guitarra
  • Notas Para Flauta
  • Nota de pedido para importacion
  • Nota para Educar
  • Notas Para Waldir
  • Notas para lira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS