Notas Presupuestos
Reflexion sobre el marco normativo que rige a las instituciones de seguros
1.- ¿A quien competerá la adopción de todas las medidas relativas para la autorización de lacreación y el funcionamiento de las instituciones nacionales de seguros?
Competira exclusivamente a la SHCP la adopción de todas las medidas relativas a la creación y al financiamiento de lasinstituciones nacionales de seguros- art. 2o
2.- ¿Que entidades deberán procurar que las instituciones de seguros tengan un desarrollo equilibrado del sistema asegurador, y una competencia sana entre lasinstituciones de seguros que lo integran?
Podra la SHCP pedir la opinión de la comisión nacional de seguros y fianzas, Banxico o de algun otro organizmo o dependencia en razón de la naturaleza de los casosque lo ameriten
3.- ¿Como se realizara la constitución, organización, asi como la integración de su capital para tales instituciones?
Deberan contar un capital minimo pagado por cada operacion oramo que se les autorize, expresado en unidades de inversion, en el cual se deberá cubrir en moneda nacional. El capital social se integra del 30% del captal pagado en acciones de voto limitado4.-Identifique las operaciones activas que realizan las compañías de seguros:
Se considera que se reactiva una operación activa de seguros cuando en caso de que se presente un acontecimiento futuro eincierto, previsto por las partes, una persona contra el pago de una cantidad de dinero, se obliga a resarcir a otra un daño, de manera directa o indirecta o a pagar una suma de dinero.
5.- Describa lasoperaciones autorizadas y tambien aquellas prohibidas para estas instituciones:
Operaciones prohibidas:
-Dar en garantia sus propiedades
-Obtener prestamos
-Dar en reparto títulos de credito
-Daren prenda los títulos o valores de su cartera
-Operar con sus propias acciones
-Otorgar avales, fianzas o cauciones
-Comerciar con mercancías de cualquier clase
-Adquirir bienes, títulos de...
Regístrate para leer el documento completo.