“Notas sobre educación y política en chile: las

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
ANÁLISIS TEXTO:

“NOTAS SOBRE EDUCACIÓN Y POLÍTICA EN CHILE: LAS

TEORÍAS DEL DESARROLLO Y LAS TEORÍAS DEL MERCADO”

Análisis basado en un documento escrito por Carlos Ruiz sobre “educación ypolítica en Chile: las teorías del desarrollo y las teorías del mercado” que forma parte de una investigación realizada entre 1993 y 1994.
Lo que el autor pretende es caracterizar y evaluar aportes ylimitaciones desde los supuestos políticos de las dos teorías educacionales mas influyentes en Chile: la reforma de la educación de 1965 y el que implementa el régimen militar.
Con respecto a laprimera, podemos visualizar que lo que plantea Ruiz sobre la reforma educacional de 1965 esta enmarcada en un proceso de modernización que apunta al desarrollo económico, donde la educación pasa a serun medio técnico para contribuir al desarrollo mencionado anteriormente y al cambio social con la creación de nuevas elites empresariales orientadas a la actividad productiva, la ciencia y latecnología.
Esta reforma tiene sus inicios en las ideologías políticas de la democracia cristiana quienes estaban influenciados por los concepciones desarrollistas aparecidas en los estados Unidos en los años50.
Estas teorías desarrollistas se basan en el enfoque estructural –funcionalista, por lo tanto lo que se pretendía en Chile era mantener un orden y estabilidad social y asentar las bases para elcambio a una sociedad industrializada.
Estos cambios se observan en el proceso de modernización del estado y de otras reformas como la reforma agraria, extensión en educación, chilenización del cobrey otros, que promovió Frei Montalva, en el marco de la “Alianza para el Progreso”.
Otro punto por destacar del enfoque estructural funcionalista es que es la base del paradigma neo-liberal, lo quesignifica que de alguna manera se estaba favoreciendo la aparición del mercado capitalista, tecnocrático, con poco intervencionismo estatal.
Si bien la Reforma de 1965 tiene cómo principio político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas sobre politica ambiental
  • Notas Sobre Educacion
  • Discurso sobre politica en chile
  • Ensayo sobre la educacion en chile
  • Ensayo sobre educación en Chile
  • Ensayo Sobre La Educacion En Chile
  • Notas Sobre La Metamorfosis De La Familia En Chile
  • Ensayo sobre la educación en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS