Notas sobre La consagración de la primavera

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
La Consagración de la Primavera es una obra de un gran valor no solo desde el punto de vista literario, sino también desde el punto de vista cultural. No es pretensión de este trabajo hacer una crítica literaria a la novela, ya que se carece del conocimiento necesario sobre esta manifestación artística para realizarla, sino que el objetivo es hacer una valoración del mensaje recibido después dela lectura de la obra.
Primeramente, y es algo que se comienza a apreciar desde el comienzo de la obra, el autor va perfilando la importancia que se le concederá al arte dentro de esta. Carpentier, un hombre de una evidente cultura extraordinaria, pretende desde el inicio contar la historia desde varios puntos de vista y la perspectiva artística o cultural es uno de ellos. Pero el arte no esel objetivo, sino una forma de acercarse a la Historia1, tanto de Cuba, como del mundo.
El autor construyó, o escogió, a sus personajes de manera que estuvieran representadas todas las formas de pensamiento posibles en la Cuba del siglo pasado. Enrique, el burgués que piensa distinto a su clase (aunque no renuncia a sus comodidades, al menos al principio); Gaspar, el comunista convencido;Calixto, el marginado social y racialmente y revolucionario; Teresa, la burguesa liberal; la condesa, representante de la burguesía más tradicional y conservadora del país; Juan Antonio, el clásico oportunista que aprovecha las circunstancias en beneficio propio; en fin, una diversidad de formas de pensar y comportarse que estuvieron presentes a lo largo de todo el periodo de la República en Cuba(1901-1958).
Pero a ellos se une Vera, una persona con una visión única de los procesos revolucionarios y de izquierda (representados por la Gran Revolución Socialista Soviética, las brigadas internacionales en España y la Revolución Cubana), ya que los vivió desde una posición complicada, debido a que no era parte de los procesos pero estos no estaban dirigidos en su contra, aunque sufrió aconsecuencia de ellos, primeramente el abandono del hogar y posteriormente, la pérdida un ser querido.
En la novela, Carpentier nos narra una visión de la Historia del siglo XX, una perspectiva bastante completa, por la diversidad de intereses que muestran sus personajes, donde el arte se convierte en un actor protagonista. La exquisita interrelación entre lo artístico y lo histórico dota a la novelade un lenguaje universal capaz de explicar los más disímiles pasajes de manera tal que sea entendido de forma más clara por cualquiera que lea la obra sin importar su procedencia.
Por otra parte, lo personal, los conflictos internos de cada personaje, el contar la Historia desde las vivencias de sus personajes, es una manera de que al lector le llegue el mensaje más directamente. La evolución queestá presente, sobre todo en los personajes principales, Vera y Enrique, da una riqueza de pensamiento a la obra que la convierte en algo especial.
Pero lo que puede considerarse (desde el punto de vista del autor de este trabajo) el momento cumbre de la obra está dado en la descripción de la Revolución Cubana. En este proceso histórico, Carpentier refleja como los intereses de la mayoría,tanto en el ámbito personal, como en el intelectual, como en el profesional, quedan realizados en un proyecto que constituye la muestra más completa y hermosa de justicia social. Muestra cómo es posible que se satisfagan los anhelos de la clase más oprimida al mismo tiempo que se complacen los más altos deseo de realización cultural de las clases más favorecidas; y todo esto al mismo tiempo queaquellos más conservadores o reacios al cambio se ven forzados a abandonar el país.
Es precisamente esta parte final de la obra sonde se ofrece la visión del autor sobre el sustento del proceso revolucionario cubano, reflejado en su gente y sus bondades y en la convicción de aquellos que lo apoyan, incluso en tiempos muy difíciles como los de Girón, están dispuestos a luchar para sostenerlo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consagracion de la primavera
  • La consagracion de la primavera
  • Análisis "Consagración de la primavera" Pina Bausch
  • La Consagración De La Primavera
  • Paralelo entre la sinfonia en do y la consagracion de la primavera de stravinsky
  • Análisis musical de la Danza de las Adolescentes de La consagración de la Primavera de Stravinsky
  • EL PODER INTERPELADOR DE LA MEMORIA EN “LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA” DE ALEJO CARPENTIER
  • Mini Representación Sobre La Primavera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS