Notas sobre la "economía política del sexo" por Gayle.

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013

EL TRÁFICO DE MUJERES:
Notas sobre la "economía política" del sexo.
Gayle Rubin

Gayle comienza su escrito parafraseando a Marx, y reflexionando sobre qué es la "mujer domesticada". Mujer es la hembra de la especie, lo que la convierte en domesticada son unas determinadas relaciones. Y, ¿qué relaciones son esas? Ésta es la principal cuestión que la autora pretende resolver, y paraello enfoca sus críticas y argumentos en las obras de Claude Lévi-Strauss y Sigmund Freud.
Gayle empieza hablar de un concepto que estará presente a lo largo de su obra, el "sistema sexo/género", el cual describe como "conjunto de disposiciones por el que una sociedad trasnforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana, y en el cual se satisfacen esas necesidades humanastransformadas." Es a partir de aquí cuando comienza su crítica hacia el marxismo, que según ella fracasó en cuanto a la concepción de la opresión sexual, porque no estaba interesado en el sexo, para Marx sólo había trabajadores, campesinos o capitalistas, y el hecho de que también había hombres y mujeres no lo consideró de importancia. Sin embargo, para Freud y Strauss la sexualidad sí jugaba un papeldecisivo en la sociedad.
De Marx se aprovecha su teoría sobre la opresión de clase, la cual se aplica a la opresión de las mujeres, ya que no hay ninguna otra teoría que arroje más luz que ésta. La opresión está relacionada con mujeres porque éstas eran la reserva de fuerza de trabajo para el capitalismo, eran un plus en el dinero que ganaba el patrón -sus salarios eran inferiores-, eranlas administradoras del hogar, etc. Y también se relaciona con el centro del capitalismo, que es un conjunto de relaciones sociales.
Para mantener y reproducir la mano de obra y la plusvalía -mecanismo en el que el capitalista ganaba más de lo que invertía al forzar al trabajador a producir más de lo correspondiente a su salario- era necesario el trabajo doméstico (comida, ropa, higiene, etc).De forma indirecta la mujer contribuía en la reproducción de la plusvalía, porque sin ella el obrero trabajaría menos.
Gayle considera muy pobre la reflexión de Marx. Su capitalismo dejó aquí el "asunto", limitándose a explicar la utilidad de las mujeres en el capitalismo pero no por qué son oprimidas.
Sigue con otro autor, Engels, que integra el sexo y la sexualidad en su teoría de lasociedad. Apoyaba que las relaciones de sexualidad debían separarse de las de producción. Además, afirmaba que las necesidad sexuales y de procreación deben satisfacerse igual que el hambre, y nunca lo hacen de forma natural, sino que la cultura juega un papel muy importante y decisivo.
El sexo tal y como lo conocemos es un producto social, dice la autora. Regresa en este punto al "sistemasexo/género". Toda sociedad tiene su modo sistemático de tratar el sexo, el género y los bebés, y éstos pueden ser igualitarios o estratificados por géneros. En este sistema la opresión es evitable, producto de las relaciones sociales específicas que lo organizan. Engels habla de este sistema como "el segundo aspecto de la vida material", y lo analiza a través del parentesco, que es la forma empíricay observable del "sistema sexo/género".
El parentesco no es una lista de parientes biológicos, sino que, más bien, contradice las relaciones genéticas reales. Es el "idioma" de la interacción social que organiza la actividad económica, política, ceremonial y sexual, es decir, en función de tu parentesco puedes hacer una cosa u otra, ser ésto o lo otro, ubicarte allí o aquí, etc. Tambiéndependiendo del parentesco existen responsabilidades, privilegios, etc. Según la cultura el sistema de parentesco es diferente.
La autora establece como base del parentesco dos conceptos: el regalo y el tabú del incesto. Para exponer el regalo pone una serie de ejemplos que ilustran numerosos casos en los que se intercambia o regala -de ahí el nombre- a la mujer en los matrimonios, pasando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas sobre politica ambiental
  • Ensayo sobre economia politica
  • Ensayo sobre la economía y politica
  • Ensayo sobre economia y politica
  • Concepto Sobre Economía Politica
  • Notas sobre la formulación y análisis de políticas
  • “Notas sobre educación y política en chile: las
  • Trafico De Mujeres. Notas Sobre Economia Politica y Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS