Notas sobre la formación de símbolos:

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
LA OBRA DE HANNA SEGAL
UN ENFOQUE KLENIANO
DE LA PRACTICA CLINICA

NOTAS SOBRE LA FORMACIÓN DE SÍMBOLOS:
La comprensión y la interpretación del simbolismo Icc es una de las herramientas fundamentales del psicoanalista. A menudo éste se va ante latarea de comprender y reconocer el significado, no sólo de un símbolo particular, sino de todo el proceso de formación de símbolos.
Jones  diferenció el simbolismo Icc de otras formas de “representación indirecta”, y en relación con el verdadero simbolismo Icc hizo las siguientes enunciaciones:
1. Un símbolo representa lo que ha sido reprimido de la conciencia, y todo el proceso del simbolismose lleva a cabo de manera Icc.
2. Todos los símbolos representan ideas vinculadas con el “simbolismo y las relaciones consanguíneas inmediatas, así como los fenómenos del nacimiento, la vida y la muerte”.
3. Un símbolo tiene un significado permanente. Pueden emplearse muchos símbolos distintos para representar una misma idea reprimida, pero un símbolo determinado tiene un significado permanenteque es universal.
4. El simbolismo surge como resultado del conflicto intrapsíquico entre la tendencias represivas y lo reprimido, además, solo lo reprimido es simbolizado, solo lo reprimido necesita ser simbolizado.

Sintetizando los enunciados: Podría decirse que cuando es menester renunciar a un deseo a raíz de un conflicto, y el objeto del deseo es reprimido, puede expresarse en formasimbólica, y el objeto de deseo al que se ha debido renunciar puede ser reemplazado por un símbolo.
- Luego Jones distingue entre sublimación y simbolización. “Los símbolos surgen cuando el afecto que inviste a la idea simbolizada no ha podido experimentar, en lo tocante al símbolo, esa modificación en su cualidad que denomina el término “sublimación”.
M. Klein no coincide con esta concepción delvínculo entre simbolización y sublimación, y procuró demostrar que el juego en los niños (que es una actividad subliminada) constituye una expresión simbólica de sus angustias y deseos.
M.Klein  planteó el problema de la inhibición en la formación de símbolos y llegó a la conclusión de que sino sobreviene la simbolización queda detenido todo el desarrollo del yo.

Morris  Es útil concebir a lasimbolización como una reacción entre tres elementos: la cosa simbólica, la cosa que funciona como símbolo y la persona para a cual una representa a la otra.
En términos psicológicos, el simbolismo sería la relación entre un objeto, un símbolo y un yo. La formación de simbolismos es una actividad del yo mediante la cual este procura manejar las angustias suscitadas por su relación con el objeto, yes fundamentalmente generada por el temor a los objetos malos o a la pérdida de los objetos buenos.
Cualquier perturbación en la relación del yo con los objetos se refleja en una perturbación en la formación de símbolos. En particular, cualquier perturbación en las diferenciaciones entre el yo y el objeto origina perturbaciones en la diferenciación entre el símbolo y el objeto simbolizado, y porende conduce al pensamiento concreto característico de la psicosis.

La formación de símbolos se inicia precozmente, quizás tanto como las relaciones objetales, pero su carácter y sus funciones se modifican al variar el carácter del yo y las relaciones objetales.
El contenido objetivo del símbolo, la manera misma como se forman y usan los símbolos, reflejan el estado de desarrollo del yo y elmanejo que éste hace de sus objetos.
Si el simbolismo se concibe dentro de esa relación de tres elementos los problemas vinculados con la formación de símbolos debe examinarse siempre en el contexto de la relación del yo con sus objetos.

Cómo los objetos influyen en los procesos de formación de símbolos y en el funcionamiento del simbolismo?
Mi descripción parte de los conceptos de Klein...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DE SÍMBOLOS
  • Cuento Sobre Símbolos Patrios
  • Proyectos Sobre Los Simbolos Patrios
  • Analisis literario sobre simbolismo
  • Acercamiento teorico sobre el simbolo
  • Sobre Los Simbolos Arquitectonicos
  • Ensayo Del Principito Sobre Los Simbolos
  • Ensayo sobre la violencia simbolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS