Notas.- Sobre La Innecesaria, Reforma, Artículo 24 De La Constitución Política Mexicana

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Notas.- Sobre la innecesaria, Reforma, Artículo 24 de la Constitución Política Mexicana



Resulta insubstancial e innecesaria la reforma al precepto de a) libertad de creencia religiosa, por el de libertad religiosa, del mismo modo existen complicaciones de interpretación de la norma relacionadas a los nuevos preceptos de: a) libertades éticas y b) de conciencia; que forman parte de lareforma al Artículo 24 constitucional.



A) LA LIBERTAD DE RELIGIOSA de la sociedad ha estado garantizada hasta el día de hoy por el artículo 24 constitucional vigente.

1. El actual artículo 24 constitucional actual ya incorpora el principio de libertad religiosa: a) El reconocimiento de que todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicarlas ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley; b) La prohibición al Congreso para dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna, y c) La restricción para que los actos religiosos de culto público se celebraren ordinariamente en los templos, y los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a laley reglamentaria.

2. La LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CULTO PUBLICO, es reglamentaria de los vigentes Artículos constitucionales: 3, 24 y 31 y en su TITULO PRIMERO de las DISPOSICIONES GENERALES, establece claramente:

2.1 ARTICULO 1o.- Que dicha ley, está fundada en el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, así como en la libertad de creenciasreligiosas, establece en este mismo artículo que las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país. Nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes.

2.2 ARTICULO 2o.- Que el Estado Mexicano garantiza en favor del individuo, los derechos y libertades en materia religiosa, tales como: a)Tener o adoptar la creencia religiosa que más le agrade y practicar, en forma individual o colectiva, los actos de culto o ritos de su preferencia, b) No profesar creencias religiosas, abstenerse de practicar actos y ritos religiosos y no pertenecer a una asociación religiosa, c) No ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de sus creencias religiosas, ni ser obligado adeclarar sobre las mismas, además No podrán alegarse motivos religiosos para impedir a nadie el ejercicio de cualquier trabajo o actividad, salvo en los casos previstos en éste y los demás ordenamientos aplicables. Que nadie podrá d) ser obligado a prestar servicios personales ni a contribuir con dinero o en especie al sostenimiento de una asociación, iglesia o cualquier otra agrupación religiosa,ni a participar o contribuir de la misma manera en ritos, ceremonias, festividades, servicios o actos de culto religioso. e) No ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa por la manifestación de ideas religiosas; y, f) Asociarse o reunirse pacíficamente con fines religiosos.

2.3 ARTICULO 3o.- El Estado mexicano es laico. El mismo ejercerá su autoridad sobre todamanifestación religiosa, individual o colectiva, sólo en lo relativo a la observancia de la Constitución, Tratados Internacionales ratificados por México y demás legislación aplicable y la tutela de derechos de terceros. Además que, el Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguna. Tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa.2.4 ARTICULO 4o.- Los actos del estado civil de las personas son de la exclusiva competencia de las autoridades en los términos que establezcan las leyes, y tendrán la fuerza y validez que las mismas les atribuyan.

2.5 ARTICULO 5o.- Los actos jurídicos que contravengan las disposiciones de esta ley serán nulos de pleno derecho.



3. Fue reconocido por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 24 de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos
  • Reformas Al Articulo 21 De La Constitución Política Mexicana
  • Articulos de la constitucion politica mexicana
  • reformas articulo 3 Constitución Mexicana
  • Síntesis Artículos De La Constitución Política Mexicana
  • analisis de los articulos del 24 al 39 de la constitucion mexicana
  • Análisis Del Artículo 113 Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Articulo 4° Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS