Notas Sucesiones

Páginas: 41 (10035 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
Estas son una serie de notas que ha enviado la profesora Margarita Duarte, atinentes a el área de Sucesiones 1
Son muy importantes pues en ellas se encuentra todo el material que ella expone en clase, ya si usted señor estudiante se dedica a entender y no a copiar.
Este es el capitulo 1

DERECHO CIVIL SUCESIONES UNO

1.-GENERALIDADES DEL REGIMEN DE SUCESIONES:



1.1- ETIMOLOGÍA Y CONCEPTO:El diccionario de la Real Academia Española, la palabra sucesión proviene del vocablo latino Successio, successionis, que tiene los siguientes significados:

1) Entrada o continuación de una persona o cosa en lugar de otra.

2) Entrada como heredero o legatario en la posesión de los bienes de un difunto.

3) Conjunto de bienes, derechos y obligaciones trasmisibles a un heredero o legatario

4)Descendencia o procedencia de un progenitor.

5) Prole, descendencia directa forzosa: la que está ordenada preceptivamente, de modo que el causante no pueda variarla ni estorbarla; INTESTADA: la que se verifica por ministerio de la ley y no por testamento; TESTADA: La que se defiere y regula por la voluntad del causante declarada con las solemnidades que exige la ley: UNIVERSAL: La que se trasmiteal heredero en la totalidad o en una parte alícuota de la personalidad civil y del haber íntegro del causante, haciéndole continuador o partícipe de cuantos bienes, derechos y obligaciones tenía este al morir : Deferirse la sucesión: efectuarse el derecho de transmisión sucesoria.

En este sentido, es sucesor el que entra o sobreviene en los derechos de otro, siendo universal o a título universalel que sucede a otro en todos sus bienes trasmisibles: Tal es el heredero y, sucesor particular o a título singular, el que sucede o subroga a otro en alguna cosa que ha adquirido de él por compra de venta, donación, permuta o legado.

El significado más general de la voz Sucesión, comprende entonces, la adquisición tanto por tradición, mediante un título entre vivos traslaticio del dominio, comopor transmisión por causa de muerte, y es aplicable aun al caso de la usucapión o prescripción, en ésta se pierde la propiedad de una cosa que nos pertenece sin nuestro consentimiento y aún contra nuestra voluntad, cuando el que la posea llega a adquirirla por prescripción.

En sentido general la sucesión puede ser originaria y derivativa:

Es originaria cuando el derecho del sucesor subsiste porsí, sin derivar su naturaleza y alcance del derecho del antecesor, es lo que ocurre en el caso de quien adquiere el dominio valiéndose de la prescripción; su derecho nace de la sentencia misma, sin consideración al derecho del antiguo propietario ni a los vicios y privilegios que éste poseía.

En cambio, en la sucesión derivada o derivativa del derecho del anterior es prácticamente causadeterminante del derecho del sucesor, por cuanto este lo adquiere con limitaciones y ventajas de que gozaba aquel. En tal sentido, forma y alcance recibe quien adquiere por tradición o por sucesión por causa de muerte.

La sucesión por causa de muerte participa de la noción genérica de suceder, en cuanto significa que una persona entra en lugar de otra a seguirse de ella en sus derechos y es derivada enrazón de que el sucesor adquiere los derechos que le corresponden tal como lo venía disfrutando quien los trasmite: el causante.

1.2.- DEFINICIÓN:

La sucesión por causa de muerte es un modo de adquirir el dominio mediante el cual el patrimonio íntegro de una persona, denominada Causante, se trasmite a otra u otras llamadas –Causahabientes, herederos o legatarios- con causa o con ocasión de lamuerte de aquella.

Realmente es excepcional el caso en que el patrimonio íntegro de una persona pase a otras u otras, con la consecuente sustitución de su titular. Cuando ello ocurre, la transmisión se proyecta sobre todos los derechos y obligaciones patrimoniales o de contenido económico y no sobre los derechos y obligaciones estrictamente personales.

La sucesión va íntimamente relacionada con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas Sucesiones
  • 30872696 Notas De Sucesiones 1COLOMBIA
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS