notas tironianas

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
Notas
Tironianas

Dinorah Escoto


Definición

El sistema de escritura denominado notas tironianas es alfabético y procede del siglo I a. C., siendo usado hasta la Edad Media. El sentido de laescritura es de izquierda a derecha.
Llamamos taquigrafía al arte, técnica o habilidad de escribir con tal rapidez que se transcriben fielmente las palabras sonoras de una persona hablante. La palabrataquigrafía, como tantas otras técnicas, es griega, de ταχύς, tachis (léase “tajís”, pronto, rápido) y γραφία (grafía, escritura). No es una mera abreviatura o braquigrafía * (del gr. Βραχύς, brachis,“breve” y γραφία,  grafía,  “escritura”) porque en la taquigrafía el objetivo no es ganar tiempo o espacio, sino reproducir el lenguaje hablado.* La braquigrafía  es la ciencia que estudia lasabreviaturas, que son representaciones reducidas de palabras.
Pues bien, ese fue el objetivo de los taquígrafos del Imperio Romano y para ello idearon un sistema denominado Notas Tironianas.

El nombreprocede de Tulio Tirón, que fue un liberto de Cicerón y del cual hay constancia que las usó para registrar los discursos del abogado. Sin embargo, no parece que fuera él el inventor de las mismas puesPlutarco señala que el sistema se usó por primera vez el año 53 a. C. Para poner por escrito el discurso de Catón contra Catalina en el Senado. Posteriormente el sistema fue perfeccionado por VipsanioFilargio y Cidnio Aquila, habiendo alcanzado para el tiempo de Séneca (siglo I d. C.) Su plenitud.
Tirón utilizó el sistema que había ideado para dejar constancia exacta de todo lo que ocurriera enaquel juicio así como de todas las diligencias y discursos.
El uso de las notas tironianas se potenció con el desarrollo burocrático de la Administración del Imperio que demandaba taquígrafos hábiles,sin dejar de lado su aplicación en la jurisprudencia y la política. Los que dominaban este sistema de escritura se denominaban notarii.
El sistema fue agrandado para dar cabida a un gran número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tironianas Romanas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS